EMOLTV

Contraloría exime de todo cargo al director del SII por condonaciones en el caso Johnson

Julio Pereira confirmó que se cerró el sumario administrativo realizado al Servicio de Impuestos Internos, que sí levantó cargos contra subdirector jurídico, quien abandona la entidad.

02 de Marzo de 2013 | 08:47 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, reveló que la investigación realizada por la Contraloría General de la República por el caso Johnson no contempla cargos contra él.

"Se cerró la etapa respectiva del sumario administrativo realizado por el organismo contralor en el SII", señaló Pereira.

"No hay ningún cargo por mi actuación en el proceso de condonación de las empresas Johnson, ni por eventuales conflictos de interés", añadió, de acuerdo a una información que publica hoy sábado el diario "El Mercurio".

En el mismo caso, la ex directora de Grandes Contribuyentes del SII, Mirta Barra, y el subdirector jurídico, Mario Vila, recibieron cargos y el segundo dejaría la entidad.

El antecedente surgió luego de que la Contraloría emitió este viernes tres dictámenes relacionados con las consultas realizadas por la Asociación de Nacional de Funcionarios del SII (Aneiich), la Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio (Afiich) y la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados.

Contratación

La resolución, entre otros puntos, consideró que no existió irregularidad en la designación del abogado Felipe Wiegand, que había sido cuestionada por la Anelich.

Según la Contraloría, la contratación en examen "fue dispuesta por el subdirector de Recursos Humanos y no por el director del servicio", por lo que "no se habría producido la infracción que se denuncia".

Del mismo modo, descartó la causal de inhabilidad sobre Wiegand debido a que su vínculo con Pereira (son concuñados) "no se encuentra en las hipótesis señaladas por la normativa precitada".

El dictamen también dio la razón al SII en el tema de la procedencia del trámite de toma de razón en los procesos de condonación de intereses y multas, aspecto consultado por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que abordó el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?