EMOLTV

Estudio dice que mujeres jubilarían con un 33% menos que los hombres

El desequilibrio se produce porque reciben un sueldo más bajo y porque en muchos casos dejan de cotizar por periodos prolongados para educar a sus hijos.

08 de Marzo de 2013 | 08:21 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Hoy en Chile trabajan casi dos millones de mujeres, una fuerza laboral importante. Han ido ganando terreno en un mercado que cada día busca equilibrar sus requerimientos y necesidades pero que no ha logrado dejarlas en el mismo sitial que a los hombres.


La diferencia en las remuneraciones promedio se mantiene. Las mujeres ganan un 17% menos que los hombres y la brecha se agudiza al momento de jubilar, llegando a un 33%.


"Este desequilibrio se produce por varias razones y no sólo porque las mujeres tienen sueldos más bajos. En muchos casos ellas dejan de cotizar por períodos prolongados para educar a sus hijos  y además, se pensionan cinco años antes que los hombres. Por otro lado, la expectativa de vida de la mujer es mucho mayor, entonces es más el tiempo que tiene que cubrir la pensión" explica Andrés Guerra, gerente general del portal de asesoría previsional, Previsionarte.cl.


Guerra plantea la posibilidad de que las mujeres que han tenido hijos vuelvan antes a trabajar, aunque sea por medio día.


"Por otro lado, sería ideal que dilaten su jubilación por algunos años. Hoy una mujer de 65 años es joven y con la fuerza y sabiduría suficiente para trabajar en cualquier rubro. Por último,  es fundamental también que ellas tomen conciencia de que estamos hablando de su dinero, por lo que deben tener control y claridad respecto de su manejo. Hoy es muy simple lograr eso".


En términos de políticas públicas el bono por hijo que introdujo la Reforma Previsional del 2008 ayuda a romper la inercia del desequilibrio de pensiones, pero a pesar de ese esfuerzo ésta se sigue manteniendo.


Este año son 35 mil las mujeres que están en edad de optar a la jubilación, y  el año pasado fueron 53 mil las que se pensionaron. Si lo llevamos a cifras duras, el promedio de pensión de esas mujeres que el 2012 se jubilaron fue de $106.623, sin duda una cifra insuficiente.


"Hay muchas opiniones e ideas más efectistas que efectivas que se lanzan al respecto, pero creo que se debiese incentivar fuertemente el ahorro en mujeres antes de los 26 años. Me refiero a incentivos reales que fuesen realmente interesantes, de manera que quienes opten por ahorrar siendo muy jóvenes tengan ese dinero por muchos años de capitalización", concluye Andrés Guerra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?