EMOLTV

SEC Los Lagos formula cargos tras la electrocución de menor en juegos infantiles

La superintendencia dictaminó además el retiro inmediato de conexiones irregulares desde los estacionamientos subterráneos y carpas ubicadas en la Costanera de Puerto Montt.

08 de Marzo de 2013 | 12:28 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de la Décima Región formuló cargos contra la empresa de juegos infantiles, "Agrupación Yo Te Ayudo", tras un accidente eléctrico que afectó a un menor, quien debió ser derivado al centro asistencial más cercano el 1 de marzo.


La SEC dictaminó además el retiro inmediato de conexiones irregulares desde los estacionamientos subterráneos y carpas ubicadas en la Costanera de Puerto Montt.


"Al realizar la inspección encontramos que se trataba de juegos infantiles, con inflables y similares, que se alimentaban sin tablero eléctrico y sin una declaración de sus instalaciones", sostuvo el director regional de SEC Los Lagos, Manuel Cartagena.


La autoridad agregó que para funcionar se utilizaron guías eléctricas enterradas bajo el césped, las que se conectaban irregularmente desde las instalaciones de los estacionamientos subterráneos concesionados a la empresa SBT (Estacionamientos Subterráneos Puerto Montt), a través de unas celosías de ventilación, sin las protecciones mecánicas adecuadas y, por lo tanto, al alcance del público.


El Director Regional de SEC afirmó que dentro de dichos estacionamientos se había habilitado un tablero sin diferenciales, montado en madera y con filas de canalización.


"En la misma fiscalización encontramos otras ampliaciones que alimentaban tres quioscos ubicados a nivel de la costanera, además de otros juegos infantiles y hasta una carpa de exposiciones", señaló.


Cartagena hizo un llamado a los empresarios y comerciantes que se dedican a este rubro para que, al momento de emplazarse en algún lugar, utilicen instalaciones eléctricas apropiadas, garantizando, de este modo, la seguridad, no sólo de su público, sino también la de sus propios trabajadores. A la vez anunció que se reiteraron las instrucciones a los Municipios de la región para que exijan las declaraciones de instaladores eléctricos autorizados para otorgar los permisos que contempla la normativa, medida que redundará en mayores niveles de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?