China impulsa crecimiento récord de energía solar mientras la fabricación de paneles disminuye

La nueva capacidad de generación crecería cerca de 14% durante 2013, a 34,1 gigavatios, lo que equivale aproximadamente a ocho reactores atómicos.

09 de Marzo de 2013 | 12:11 | Bloomberg
AP

LONDRES.- Se pronostica que la industria de energía solar de US$ 77.000 millones tendrá la mayor expansión desde 2011 conforme China se convierte en el mayor mercado por primera vez e impulsa las instalaciones anuales globales a un récord.

La nueva capacidad de generación crecerá alrededor de 14% este año, a 34,1 gigavatios, lo que equivale aproximadamente a ocho reactores atómicos, según el promedio de las estimaciones de siete analistas que consultó Bloomberg. Eso superaría el crecimiento de 4,4% de 2012, cuando la demanda se contrajo en Italia y Francia tras la eliminación de los subsidios.

Luego de construir una serie de fábricas que contribuyeron a reducir en un 20% los precios de los paneles en el último año, China se dispone a convertirse en el mayor consumidor al duplicar en enero su objetivo de 2013 de nuevos proyectos. La baja de los precios beneficia a instaladoras como Solarcity Corp. y SunPower Corp. de California, al tiempo que afecta a fabricantes como LDK Solar Co. de China y a la noruega Renewable Energy Corp. ASA.

"La demanda solar da muestras de gran resiliencia y seguirá creciendo este año a pesar de la caída de los mercados europeos", dijo Jenny Chase, jefa de análisis solar de Bloomberg New Energy Finance en Zúrich. "Un nuevo incremento de las instalaciones producto de precios de un bajo nivel récord, sin embargo, no contribuirá demasiado a los márgenes de las compañías fabricantes".

Los beneficios son ante todo para los clientes y las empresas instaladoras que éstos contratan. Solarcity y SunPower han subido 53% y 113% respectivamente este año, mientras que el Índice Solar Global de Bloomberg, que dominan las compañías fabricantes, ha aumentado sólo 17 por ciento en el mismo período.

Menores márgenes

Un aumento de la capacidad fabril incrementó una abundancia global de paneles en 2012, lo que redujo los márgenes de ganancia de los productores, deprimió los precios de las acciones y llevó a compañías como Q-Cells SE a la quiebra. Chase dijo que sólo una "gran reducción de la capacidad" estabilizará los precios de los productos fotovoltaicos.

Los precios de los paneles solares basados en silicio cayeron alrededor de 20%, a 79 centavos de dólar por vatio, en los últimos 12 meses luego de declinar a la mitad el año anterior.

Se estima que China, el mayor emisor de dióxido de carbono, desplazará a Alemania como mayor mercado solar en 2013, según analistas de BNEF. Los proyectos se han multiplicado en tanto el país brinda apoyo económico a sus compañías solares en un intento de diversificar un sector de energía dependiente del carbón.

El gobierno chino apunta a 10 gigavatios de nuevos proyectos solares en 2013, más del doble de su objetivo anterior y tres veces más que la expansión del año pasado. El país planea instalar 35 gigavatios para 2015, en comparación con un objetivo anterior de 21 gigavatios, dijo el 30 de enero Shi Dinghuan, un asesor del gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores