EMOLTV

Ministro español advierte que la "austeridad excesiva" no sacará al país de la recesión

Con el fin de restaurar las cuentas públicas, el gobierno español puso en marcha medidas draconianas de rigor para ahorrar 150 mil millones de euros en tres años.

11 de Marzo de 2013 | 08:38 | AFP
imagen
EFE

BRUSELAS.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, advirtió este lunes que la "austeridad excesiva" que impulsa Alemania y la Comisión Europea no servirá para sacar al país de la recesión.


"Una austeridad excesiva no contribuirá a sacarnos de la recesión", advirtió el ministro a su llegada a Bruselas para una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE).


"Por lo tanto, el dar facilidades a los países que estamos haciendo los deberes, me parece una buena idea", precisó al responder al interrogante de si la Comisión Europea debería darle un tiempo más a España para cumplir con la meta de déficit inferior al 3%, prevista para 2014.


"Siempre he creído que para perder kilos hay que hacer dieta, pero no se pueden perder en una semana", dijo.


Con el fin de restaurar las cuentas públicas, y bajo la presión de sus socios europeos, el gobierno español puso en marcha medidas draconianas de rigor para ahorrar 150 mil millones de euros en tres años, antes de finales de 2014.


Este plan de rigor combina aumentos de impuestos, del IVA, y sobre todo recortes en el sector público, en la salud y en la educación.


Así, el déficit público pasó del 9,4% del PIB en 2011 al 6,7% en 2012, pero con una agravación de la recesión (el PIB retrocedió en un 1,4% en 2012) y del desempleo, que sigue creciendo (más del 26% de los activos).


Miles de manifestantes desfilaron el domingo en España, principalmente en Madrid y Barcelona, para protestar contra el desempleo y la austeridad, y reclamar reformas políticas, siguiendo el llamado de los principales sindicatos del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?