Tras anuncio del Presidente, la CUT dice que el sueldo mínimo no debiera ser inferior a $250 mil

La multigremial indicó que el incremento había sido un compromiso que el ministro de Hacienda; Felipe Larraín, asumió con algunos parlamentarios en junio del año pasado, y que debió regir a partir de enero.

SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fijó esta tarde su posición frente al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien señaló anoche que enviará un proyecto de ley para aumentar el sueldo mínimo sobre 200 mil pesos durante el mes de marzo (hoy es de $193 mil), acelerando la fecha del incremento, que se suele realizar en junio de cada año. 

Ante ello, la directiva de la CUT, que encabeza Bárbara Figueroa, indicó que "el alza del salario mínimo anunciada por el gobierno" había sido un compromiso que el ministro de Hacienda asumió con algunos parlamentarios en junio del año  pasado".

"Este compromiso -se indica- se refería a que en el primer semestre del año 2013 el salario alcanzaría los $200.000. Al retrasarse el anuncio para el mes de Marzo se pierden  2 meses de reajuste. Éste debió partir el 1° de enero de 2013", señala la agrupación a través de un comunicado.
"La CUT le  planteó al gobierno y a los parlamentarios, en junio del año pasado, que el piso salarial adecuado para los sectores del empleo con las remuneraciones más bajas en nuestro país es de $250.000 por mes", señalaron.

"La mayoría del país coincidía –se agrega-con nuestra propuesta en el sentido de que $250.000 era necesario y posible. Ha quedado claro que el argumento del gobierno de que no se podía, porque dañaría la economía, no tenía fundamento alguno y cabe preguntarse por qué hace 6 meses no existían los recursos y ahora sí".

Finalmente la CUT declara que "hemos insistido que el salario no puede ser utilizado como mecanismo de regulación macroeconómica. La economía puede levantar los salarios a un poder de compra que permita terminar con el excesivo endeudamiento a que se ven obligados las trabajadoras y trabajadores del país".

Emol
Lunes, 11 de Marzo de 2013, 16:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion