EMOLTV

Actividad de la construcción se expandió un 5,8% durante enero de 2013

Pese a dicho crecimiento, la Cámara Chilena de la Construcción destacó que en estas cifras se observa que el ciclo de la actividad está tendiendo a normalizarse.

12 de Marzo de 2013 | 12:11 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) que es elaborado mensualmente por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)– aumentó un 5,8% en enero respecto de igual mes de 2012, lo que implica dos puntos porcentuales menos que la cifra de diciembre pasado.


Según la CChC, la actividad sectorial ha continuado registranso tasas de crecimiento anual más bajas, junto a una desaceleración en el margen, coherente con una disminución de la superficie aprobada para edificación y una menor demanda de insumos para la construcción. "A nuestro juicio, parte del dinamismo del sector construcción registrado durante la primera mitad de 2012 se explicó por una baja base de comparación, tras la salida de un período recesivo. Hoy, en tanto, lo que se observa es que el ciclo de la actividad está tendiendo a normalizarse", señaló el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.


Sin embargo, el ejecutivo agregó que "la actividad sectorial está convergiendo más rápido de lo esperado hacia su nivel de tendencia. Este proceso se podría deber, entro otros factores, a mayores restricciones para la ejecución de proyectos inmobiliarios, principalmente de densificación, como el congelamiento decretado en algunas zonas del Gran Santiago, lo cual también agrega un grado de incertidumbre al crecimiento futuro de la actividad sectorial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?