Presidente Piñera destacó cifras record del turismo nacional y extranjero en Chile

El Mandatario resaltó que 8 millones y medio de chilenos, "más del doble de lo que teníamos hace sólo 5 años", y más de 3 millones y medio de turistas extranjeros, recorrieron el país en el último año.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, durante su visita a la comuna de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, destacó el incremento del turismo tanto nacional como de extranjeros que recorren Chile.

Al respecto, señaló que "el 2012 fue un gran año para el turismo chileno, que es una industria que se está poniendo los pantalones largos y que el año pasado batió todos los récords. Logramos que 8 y medio millones de chilenos pudieran recorrer el país y aprovechar sus vacaciones".

Ante esto, agregó que "esa cifra es más del doble de lo que teníamos hace sólo 5 años, y es el reflejo que cuando los países crecen, cuando los países progresan, no solamente aumenta la producción, también aumenta la calidad de vida, el turismo, la cultura y el deporte".

Asimismo, destacó que "logramos alcanzar otro récord en materia de turismo receptivo, es decir, los turistas extranjeros que visitan Chile, ya que superamos los 3 y medio millones de turistas, y esperamos este año alcanzar la meta de 4 millones de turistas extranjeros visitando Chile".

En este contexto, el Mandatario explicó que "la industria del turismo es la de mayor crecimiento en el mundo. Representa una cifra cercana al 10% del producto mundial. En nuestro país hemos superado ya el 3%, y si bien ha tenido un crecimiento espectacular, le queda mucho crecimiento por delante".

Añadió que "es una industria sin chimenea, pero que genera ingresos, empleos y oportunidades, y Chile tiene una ventaja gigantesca, ya que pocos países en el mundo tienen tantas bellezas, tantos atractivos y de naturaleza tan distinta como el nuestro".

Por ello, aseguró que "vamos a desarrollar con mucha fuerza el turismo de los pueblos del norte, como el pueblo aymará, diaguita, de los molles, y de esa manera, junto con lo que podemos hacer en el sur, con los pehuenches, los mapuches, generar una nueva fuente, un nuevo motor del turismo".

Recordó que en la región de Antofagasta se ha realizado un enorme esfuerzo por desarrollar la actividad turística "porque tiene un potencial muy grande que no estaba siendo aprovechado".

Puso como ejemplo, la remodelación de las playas Trocadero y Cabezal Sur, subrayando que "los desafíos para este año son inaugurar la Ruta Altiplánica, que va a permitir, en sus tramos de Guatín a Machuca y de Machuca a Putana, abrir al turismo un lugar de un atractivo histórico y arqueológico gigantesco, que muchos desconocen".

Del mismo modo, anunció que "vamos a construir más playas artificiales, porque ésta es una región que tiene mucha costa, pero tiene pocas playas. Y por eso, ya está en pleno proceso la construcción de la nueva playa La Chimba, la mejoría de la playa El Panteón o el Salitre de Tocopilla, y otras obras que también atraen turismo y generan riquezas y oportunidades".

Finalmente, el Presidente Piñera agradeció el trabajo de la directora de Sernatur, Jacqueline Plass, y del ministro Longueira, "porque realmente ésta es una industria que estaba dormida y que hoy está no solamente despierta, sino que creciendo con fuerza, generando empleos y oportunidades, especialmente en las regiones de Chile, para las pequeñas y medianas empresas, y especialmente oportunidades de trabajo para las mujeres, porque el turismo tiene cara de región, tiene cara de PYME y tiene cara de mujer".

Emol
Martes, 12 de Marzo de 2013, 19:13
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion