EMOLTV

Presidente de Chipre se reunirá con delegados de instituciones europeas y FMI

El objetivo de lo que se ha conocido como "plan B" es reunir los al menos 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros, pero sin comprometer la estabilidad de la deuda.

24 de Marzo de 2013 | 09:40 | EFE

BRUSELAS.- Nikos Anastasiadis, Presidente de Chipre, se reunirá con los máximos responsables de las instituciones europeas y del Fondo Monetario Internacional (FMI), para insistir en la urgencia de evaluar las posturas sobre el rescate a su país antes del Eurogrupo.


Fuentes diplomáticas europeas indicaron que la llegada de Anastasiadis a Bruselas está prevista para las 12:30, cuando se trasladará al barrio europeo para esas reuniones, con la esperanza de que se desatasquen las negociaciones antes del inicio de la Eurozona a las 17:00.


La agenda del Mandatario tiene previsto reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso y después con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.


Las negociaciones entre Chipre y la troika -la CE, el BCE y el FMI- se trasladan así a Bruselas, después de que anoche no se lograra cerrar un acuerdo definitivo en Nicosia sobre el rescate alternativo, lo que pone a la eurozona en una situación delicada.


"Las negociaciones están en un momento muy delicado. La situación es muy difícil y los márgenes muy limitados", afirmó el portavoz del Gobierno de Chipre, Jristos Stilianidis, al constatar el bloqueo de las conversaciones.


Según filtraciones de una fuente cercana a la negociación, la troika y Chipre han llegado a un acuerdo para gravar al 20 % los depósitos superiores a 100.000 euros en el Banco de Chipre y al 4 % los depósitos de la misma cantidad en otras entidades.


De acuerdo a estas informaciones, el FMI pidió que el Banco de Chipre asumiese la deuda del Laiki Bank, cuya división en un banco bueno y uno malo se acordó el viernes, con el BCE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?