EMOLTV

Chipre llega a acuerdo definitivo con la eurozona para plan de rescate

El acuerdo evitará que el país, que representa el 0,2% del PIB de la zona euro, se declare en quiebra.

25 de Marzo de 2013 | 07:39 | AFP
imagen
AP

BRUSELAS. - La zona euro y Chipre alcanzaron un acuerdo definitivo este domingo sobre un plan de rescate para la isla, que fuerza la liquidación del segundo banco chipriota y golpea a todos los grandes depósitos bancarios del país.

"El acuerdo pone fin a la incertidumbre en Chipre y en la zona euro", consideró el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa al final de las reuniones maratonianas. "Fue muy difícil el camino que nos llevó hasta aquí", añadió.

El acuerdo evitará que el país, que representa el 0,2% del PIB de la zona euro, se declare en quiebra. El BCE había amenazado con cerrar el grifo de la liquidez a los bancos chipriotas, si no se llegaba a un acuerdo antes del lunes.

"Estoy contento", declaró el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, al abandonar el Consejo de Europa.

El presidente chipriota se reunió a lo largo de toda la tarde y por la noche con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la jefa del FMI, Christine Lagarde, del BCE, Mario Draghi, del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el vicepresidente comunitario, Olli Rehn.

Estas reuniones resultaron determinantes para llegar a un consenso que fue avalado después en la madrugada del lunes en la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo.

El acuerdo prevé el cierre y liquidación del Banco Laiki, el segundo mayor del país, que se dividirá en un banco bueno y un banco malo. Por lo contrario mantiene en pie el Banco de Chipre (Bank of Cyprus), el más grande en volumen, a cambio de una fuerte quita -que definirán en las próximas semanas las autoridades chipriotas y la troika- para los depósitos superiores a 100.000 euros.

Pero sobre todo, no toca a los depósitos inferiores a 100 mil euros, asegurados en el Fondo Europeo de Garantías, como estableció el acuerdo entre la zona euro y Chipre sellado la semana pasada.

La idea inicial de imponer una tasa excepcional en los depósitos bancarios asegurados prendió fuego en la opinión pública y el Parlamento chipriota la rechazó el martes pasado, lo que obligó a los dirigentes a una carrera contrarreloj en busca de otras alternativas.

Chipre se comprometió con Bruselas a recaudar 7 mil millones de euros (más de un tercio de su PIB) a cambio del rescate por 10 mil millones de euros que le concedió la zona euro y el FMI.

En los últimos días, los países de la zona euro se habían mostrado dispuestos a asumir una salida de Chipre de la zona euro para evitar un contagio a Grecia, España e Italia, los países más afectados del bloque, dijeron fuentes europeas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?