EMOLTV

BID aprueba préstamo para financiar construcción de plantas de energía solar en Atacama

Los fondos se dividen en una primera partida de 20,7 millones provenientes de su capital ordinario, y un segundo préstamo de 20,7 millones provenientes del Fondo Climático Canadiense.

28 de Marzo de 2013 | 16:29 | EFE
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo de US$ 41,4 millones para financiar al sector privado en la construcción, operación y mantenimiento de tres plantas de energía solar fotovoltaica en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.


Los fondos se dividen en una primera partida de 20,7 millones provenientes de su capital ordinario, y un segundo préstamo de 20,7 millones provenientes del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas que administra el banco multilateral.


Las plantas tendrán una capacidad de generación máxima de 26,5 megavatios (MWp), integran el Proyecto de Energía Solar Fotovoltaica Pozo Almonte y Calama, y tienen como objetivo abastecer de energía a las compañías mineras Collahuasi y Codelco.


"Éste es uno de los primeros proyectos de energía solar de gran escala en la región,” dijo Jean-Marc Aboussouan, jefe de la división de infraestructura del Departamento de Financiamiento Corporativo y Estructurado del BID, en un comunicado.


Aboussouan destacó la contribución del programa a la reducción de la huella de carbono del país suramericano, y que cifró en un descenso aproximado de las emisiones de CO2 de 56.000 toneladas por año.


Asimismo, el BID subrayó que el proyecto permitirá el desarrollo de una fuente de energía local para diversificar la matriz energética de Chile, cuya capacidad de generación depende en un 75 por ciento de combustibles importados; y sustituir combustibles fósiles por un recurso renovable para la generación de energía.


Por último, valoró que también supone un apoyo a las necesidades de la industria minera que es responsable del 18 por ciento del consumo de electricidad y representa el 19% del Producto Interno Bruto del país suramericano.


La operación apoya la Estrategia Nacional de Energía de Chile, cuyo objetivo es aumentar en más del doble el aporte de las energías renovables no convencionales a la matriz energética del país en los próximos 10 años, agregó la nota de prensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?