EMOLTV

Chipre espera medidas para aliviar las restricciones a la circulación de capitales

Las medidas obligan a las empresas a acudir a una comisión independiente para poder realizar transacciones comerciales.

30 de Marzo de 2013 | 08:45 | AFP

NICOSIA.- La actividad económica sigue siendo muy complicada a causa de las restricciones a la circulación de capitales, que obligan por ejemplo a las empresas a acudir a una comisión independiente para poder realizar transacciones comerciales.


Para los particulares, la retirada de dinero en los bancos está limitada a 300 euros por día y por persona y los pagos con tarjeta de crédito en el extranjero no pueden superar los 5.000 euros mensuales.


Las transferencias entre cuentas bancarias también están limitadas dentro de Chipre y prohibidas desde la isla hacia bancos extranjeros, para evitar la fuga de capitales.


El decreto que instaura estas medidas entró en vigor el miércoles por un periodo de cuatro días pero luego fue prolongado otros cinco. Sin embargo el banco central de Chipre indicó que todas las medidas se evaluarán diariamente para ver si se pueden "ajustar" o "aliviar".


El país también está esperando conocer más detalles sobre los depósitos de más de 100.000 euros bloqueados en el Bank of Cyprus, el más importante de la isla con 18.500 millones de euros en depósitos.


Según la prensa chipriota, el 37,5% del total de los depósitos de más de 100.000 euros podrían transformarse en acciones del banco y el resto seguiría estando bloqueado, según el acuerdo alcanzado con la troika, los acreedores de fondos internacionales para del país (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).


El bloqueo de capitales ya se aplica a todos los depósitos de más de 100.000 euros en Laiki, el segundo banco del país que pronto será liquidado, con fondos por valor de 9.200 millones de euros.


Por su parte las administraciones locales advirtieron que si sus depósitos siguen bloqueados no podrán prestar algunos servicios, como la recogida de basura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?