EMOLTV

Autoridades de Chipre investigan posibles préstamos impagos a políticos

La investigación analizará la concesión, cancelación o reducción de los préstamos y otros servicios ofrecidos por los bancos de la República, tanto en el país como en el extranjero.

30 de Marzo de 2013 | 10:55 | AFP
imagen
EFE (Archivo)

NICOSIA.- Las autoridades chipriotas se comprometieron el sábado a investigar la existencia de préstamos otorgados a políticos locales y que no han sido pagados o simplemente han sido borrados de contabilidad, de acuerdo con una lista publicada por la prensa griega.


"En reacción a informaciones de la prensa sobre la anulación de deudas por los bancos en beneficio de políticos, el gobierno reafirma su voluntad de investigar plenamente todos los aspectos de la crisis en el sector bancario", dijo Christos Stylianides, portavoz del gobierno.


Según Stylianides, la investigación analizará "la concesión, cancelación o reducción de los préstamos (...) y otros servicios ofrecidos por los bancos de la República, tanto en Chipre como en el extranjero".


De acuerdo con la prensa griega, el Bank of Cyprus, el Banco Helénico y el banco Laiki cancelaron millones de euros en deudas en los últimos cinco años en beneficio de diputados, asociados o empresas ligadas a políticos chipriotas.


Los chipriotas mencionados en la lista desmintieron todo favoritismo o delito. El diputado Prodromos Produmu, del oficialista partido Disy, dijo que las acusaciones eran "falsas" y que pretendía iniciar procesos por difamación.


Por su parte, la diputada Athena Kyriakidu, del partido de centroderecha Diko, afirmó que su hermano y su ex marido, mencionados en la lista, no habían recibido préstamos "preferenciales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?