EMOLTV

SEA de Atacama multa nuevamente a Barrick por incumplimientos en Pascua Lama

La multa asciende a 1.000 UTM y se suma a la anterior multa de 3.000 UTM impuesta en el mes de marzo.

02 de Abril de 2013 | 17:40 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

ATACAMA.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama acogió el informe de su secretaria técnica y resolvió multar nuevamente a la minera canadiense Barrick por incumplimientos en su plan de monitoreo de los glaciares en su proyecto minero Pascua Lama.


La multa asciende a 1.000 UTM ($40,12 millones) y se suma a la anterior multa de 3.000 UTM($120,37 millones) impuesta en el mes de marzo.


Según indicó el seremi de Medio Ambiente de Atacama, Pedro Lagos, a Radio Biobío, esta nueva sanción se debió a incumplimientos de dos considerandos relativos a los planes de monitoreo de glaciares, los cuales tampoco habían sido cumplidos por la empresa.
   
Cabe recordar que adicionalmente a las tres sanciones que ha realizado el CEA, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra el proyecto, los cuales apuntan a aspectos como la no construcción de canales perimetrales, que permiten el manejo de ácidos de su depósito de estériles.


A estos procesos sancionatorios se suma la paralización de faenas determinada en octubre del 2012 por el Sernageomin, debido a que la polución existente ponía en riesgo la salud de los trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?