EMOLTV

Índice de Remuneraciones sube 0,1% en febrero impulsado por la Construcción

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, otros de los sectores que incidieron en el incremento fueron la Industria Manufacturera y el Comercio.

05 de Abril de 2013 | 09:35 | Emol

SANTIAGO.- El Índice de Remuneraciones (IR) varió 0,1% en febrero, mientras que el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) disminuyó 0,2%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


La entidad explicó que las incidencias positivas sobre el IR destacó el sector Construcción, contrastando con el comportamiento negativo del mes anterior y "asociado, principalmente, a los aumentos de Sueldos Base e Incentivos y premios pagados al trabajador por cumplimiento de metas y producción. Le siguieron Industria Manufacturera y Comercio".


Mientras, las principales incidencias negativas provinieron de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler  -explicado, en parte, por una alta base de comparación- y Enseñanza.


En tanto, en la variación mensual negativa del ICMO incidieron, principalmente, las reducciones de pagos por horas extraordinarias en algunos sectores, y las disminuciones de Reembolsos de gastos del trabajador por causas del trabajo y de gastos de servicios de bienestar y de capacitación del trabajador, que típicamente se observan en el mes de febrero.


Alzas en doce meses


El INE reveló además que los aumentos en doce meses del IR y el ICMO fueron de 5,9% y 6,4% respectivamente, levemente inferiores a los registrados en el período anterior.


Como en los períodos anteriores, en doce meses destacaron las incidencias positivas de Industria Manufacturera y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguidas de Comercio y Construcción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?