Gobierno descarta "obligatoriedad" del Sello Sernac

El subsecretario de Economía, Tomás Flores reveló que, desde la entrada en vigencia del Sernac Financiero, ninguna institución ha certificado que sus contratos no cuenten con cláusulas abusivas.

SANTIAGO.- "No ha funcionado muy bien". Así de categórico es el subsecretario de Economía, Tomás Flores, cuando es consultado por el balance de la implementación del  "Sello Sernac" en los contratos de productos financieros que ofrecen bancos y casas comerciales.


De hecho, desde la entrada en funcionamiento de la ley de Sernac Financiero en marzo de 2012, ninguna institución ha certificado que sus contratos no cuenten con cláusulas abusivas. "El último reporte de Sernac es que habría algunas empresas interesadas en tenerlo, pero formalmente no se ha iniciado ningún proceso", reveló Flores en entrevista con Emol.


Sin embargo, el Ministerio de Economía a solicitud de su titular, Pablo Longueira, trabaja en modificaciones a la normativa para hacer más atractiva su adopción por parte de las empresas.


"Una de las cosas que nos plantean (las empresas) es que efectivamente tener el Sello Sernac les agrega valor". Sin embargo, “la pérdida del mismo implica un deterioro a la imagen de la compañía, en un contexto en el cual no es tan objetiva la razón por la que podrías perderlo", explicó.


Por esto, el subsecretario admitió que se debe buscar una fórmula para regular la cantidad de reclamos que como empresa podrías tener y que te lleven a perder el sello.


"Evidentemente no es igual la realidad de una empresa pequeña, que una gran tienda, que por su volumen de venta pueda tener una gran cantidad de reclamos, pero que proporcionalmente es menor que la tienda pequeña. Tenemos que buscar ahí un umbral que efectivamente les sirva tanto a las empresas grandes como a las pequeñas", añadió Flores.


Subsecretario descarta "obligatoriedad"


El economista reveló que actualmente participan en mesas de trabajo junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y el Comité Retail Financiero para encontrar soluciones "lo antes posible", aunque no adelantó una fecha definitiva para que haya "humo blanco".


No obstante, manifestó que pese a los eventuales cambios que se puedan realizar a la normativa, no es seguro que se las empresas se sumen a la propuesta. "Se trata de un proceso voluntario. Pero si recogiste todas las inquietudes que te plantearon los posibles usuarios, debería haber un cambio de comportamiento".


Consultado por la posibilidad que la medida se haga obligatoria, Tomás Flores declaró que "no es nuestro deseo".


"Toda institución que ofrece un producto financiero debe cumplir con la ley, tenga sello o no. Nosotros pensamos el Sello Sernac como un plus, como algo agregado que te pudiese distinguir respecto a tu competencia, pero todas las instituciones que hoy ofrecen productos financieros deben cumplir con la ley". Por lo tanto, "ninguna iniciativa iría en ese sentido", enfatizó.


Posición de la ABIF y el Comité de Retail Financiero


Emol intentó conocer la opinión de la ABIF respecto a esta materia, pero la entidad gremial no respondió a las consultas realizadas por este medio.


En tanto, el Comité Retail Financiero reveló que como agrupación "estamos siendo convocados a mesas de trabajo sobre este tema", por lo que se referirán una vez que concluyan estas instancias de discusión.

Por Carlos Agurto López, Emol
Domingo, 7 de Abril de 2013, 06:17
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion