EMOLTV

Mayol asegura: precios de fruta afectada por paro portuario deberían bajar este fin de semana

El ministro de Agricultura se mostró confiado en que durante la jornada se normalizará la actividad portuaria en San Antonio.

08 de Abril de 2013 | 11:37 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que el alza en los precios de algunas frutas a raíz del paro portuario debiera revertirse a fines de esta semana.


El titular de la cartera sostuvo en una entrevista en Canal 13 que el valor de los plátanos "debería comenzar a bajar por la normalización del ingreso de las importaciones de fruta".


Agregó que "en las piñas no ha habido problemas y en los mangos tampoco, porque había stock. Y en el resto de las frutas, más bien los precios están bajando porque ha habido una sobreoferta. Esto, porque mucha fruta no se pudo exportar. Y las que son más perecibles se redestinaron al mercado interno", dijo Mayol.


El secretario de Estado aseguró que la fruta llegará en buenas condiciones a los consumidores  chilenos, debido a que, durante los 21 días de paro, estuvo en containers refrigerados, a lo que se suma el hecho que el reubicarla internamente es un proceso relativamente rápido.
   
"La pérdida más grande es que el 52% de la fruta (paralizada en los puertos) estaba destinada a Corea y México, y tenía que llegar antes del marketing order y ya no va a llegar, por lo que no sabemos a qué mercado va a ir y a qué precios", apuntó.
   
El ministro se mostró confiado en que durante la jornada se normalizará la actividad portuaria en San Antonio, que mantenía un terminal sin actividades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?