EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra con fuerte alza impulsada por acciones de materias primas

El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó un 1,15%, hasta los 4.348,04 puntos.

09 de Abril de 2013 | 17:06 | Reuters
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La bolsa de Santiago subió con fuerza el martes en línea con el alza del mercado estadounidense tras alentadores resultados de la gigante productora de aluminio Alcoa, que animaron a su vez a papeles vinculados a materias primas a nivel local.


El índice IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó un 1,15%, hasta los 4.348,04 puntos, mientras que el indicador general IGPA ascendió un 0,88%, a 21.328,36 unidades.


"El resultado de Alcoa da un precedente de cómo deberían venir todas las empresas relacionadas a las materias primas, lo que acá pesa bastante (...), también subieron las acciones que estaban más castigadas recientemente", dijo un operador.


Alcoa Inc, el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, reportó el lunes un aumento de sus ganancias trimestrales. La firma es considerada un referente del sector de materias primas y los inversores siguen con detalle sus resultados en busca de señales sobre la salud de la economía.


A nivel local, entre las ganadoras destacaron las acciones del grupo siderúrgico CAP, que aumentaron un 2,92%, a $15.419, mientras que los títulos del conglomerado forestal Empresas CMPC subieron un 2,15%, a $1.705,70.


En tanto, los papeles de la aerolínea LATAM -los que más pesan en el IPSA- avanzaron un 2,46%, a $9.939,40.


El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$ 180,6 millones, cerca del promedio diario de la plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?