Senadores valoran decisión judicial que paralizó obras del proyecto minero Pascua Lama

Baldo Prokurica puntualizó que "no hay ninguna empresa en Chile que este por sobre la ley, y aquí hay una disposición que se ha decretado".

SANTIAGO.- Los senadores Baldo Prokurica e Isabel Allende, presidente e integrante de la Comisión de Minería, respectivamente, se refirieron a la orden de paralizar faenas decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acoge la orden de no innovar solicitada por las comunidades Diaguitas del sector en el que se emplaza el proyecto Pascua Lama.
   
Al respecto, el senador Prokurica, manifestó que "siempre lo he dicho, los fallos de los Tribunales de Justicia se acatan, no se comentan. En este caso específico de Pascua Lama, hice la denuncia en contra de este proyecto ante la Dirección General de Aguas para que fiscalizara, especialmente en el tema de los glaciares y en la contaminación del agua".
   
Indicó que mientras esta empresa no cumpla con la legislación vigente, no puede trabajar y por lo tanto "me parece que los Tribunales están estableciendo el estricto cumplimiento de la ley y lo mismo ha hecho el gobierno a través de sus instituciones".
   
Puntualizó que "no hay ninguna empresa en Chile que este por sobre la ley, y aquí hay una disposición que se ha decretado". "Todos los proyectos tienen futuro siempre y cuando cumplan con la Ley y el estado de derecho", enfatizó.
   
A su turno, las senadora Allende sostuvo que "frente a los múltiples incumplimientos detectados en la ejecución del proyecto Pascua Lama, se requiere que la autoridad medioambiental tome una decisión firme, para que de una vez por todas la empresa Barrick cumpla con los compromisos que se le exigen en su resolución de calificación ambiental".


Recordó que la empresa "ha alcanzado un alto nivel de infraccionalidad, ya que desde el año 2006 se han producido una serie de situaciones que han terminado en procesos de sanciones a partir de la destrucción de canales de regadío, pasando por infracciones en materia laboral, de orden y seguridad, e infracciones en materia de Transportes, entre otras".


Agregó que "a esto se suman las infracciones detectadas en el último periodo por parte de Sernageomin, y sobre todo, de parte del SEA y la DGA, en materia de protección de glaciares y de manejo de drenajes ácidos. Todo esto demuestra sendos incumplimientos a lo establecido en la RCA del proyecto y la total la falta de compromiso de parte de
Barrick por respetar lo acordado".
   
Finalmente, la senadora Allende recordó que "hoy, nuestra legislación a partir de la creación de la Superintendencia de Medioambiente permite aplicar multas más elevadas que realmente cumplen el rol sancionador, y que incluso pueden alcanzar la caducidad de la RCA del proyecto".


Cabe señalar que la Comisión de Medio Ambiente, también se encuentra analizando el tema de los glaciares y ecosistemas frente a proyectos mineros.

Valor Futuro
Jueves, 11 de Abril de 2013, 10:11
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion