EMOLTV

Caso La Polar: Decretan medidas precautorias contra PwC por hasta $33.000 millones

La multitienda solicitó estas medidas para garantizar el pago de futuras indemnizaciones por los perjuicios que la empresa auditora le habría ocasionado.

11 de Abril de 2013 | 14:03 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Vigésimo Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago decretó el jueves importantes medidas precautorias en contra de la empresa auditora PriceWaterhouseCoopers (PwC), que incluyen la retención de los dineros depositados en diferentes cuentas bancarias de esa compañía hasta por $ 2.000 millones, además de la prohibición de celebrar actos y contratos respecto de marcas y derechos sociales de los que PwC es titular, hasta por el monto de $31.402.605.438.


La Polar solicitó estas medidas precautorias con el propósito de garantizar el pago de futuras indemnizaciones por los perjuicios que la empresa auditora le ocasionó. Esto, en el marco de la demanda interpuesta anteriormente por el retailer ante el Vigésimo Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago.


Esta solicitud se enmarca dentro de la demanda interpuesta anteriormente por La Polar, en relación con la indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual de PwC, acción que pretende una sentencia definitiva que condene a la empresa auditora al pago y restitución de una suma de, al menos, CLP 31.000 millones, dado que PwC habría actuado con negligencia no sólo en la auditoría y elaboración de los informes exigidos, sino que también en su labor de auditar la contabilidad, inventario, balance y otros efectos de Empresas La Polar y sus filiales.


El abogado defensor de La Polar, Iván Harasic, explicó que “este es un gran paso en nuestro objetivo de cautelar el cumplimiento, por parte de PwC, de las posibles indemnizaciones en las que deberá incurrir por sus incumplimientos de contrato que afectaron a La Polar.Y dado que hoy las facultades económicas del demandado no son suficientes para asegurar el resultado del juicio, es que la decisión del tribunal nos parece muy adecuada”.


El escrito presentado ante el tribunal individualizó las cuentas corrientes y los montos asociados a ellas, así como las marcas comerciales y derechos sociales respecto de los cuales se solicitó recayeran las medidas precautorias.


Asimismo, el escrito hizo presente que producto del denominado caso La Polar, la auditora PwC fue sancionada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por vulnerar la normativa vigente, y por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), por clara falta de diligencia. Respecto de esta última sanción, cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, rechazó con expresa condena de costas la reclamación de PwC en contra de la resolución de la SBIF.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?