Ministro Longueira pide calma tras detección de virus ISA en salmoneras

El titular de Economía señaló que "la autoridad está fiscalizando y adoptando todas las medidas necesarias para contener los brotes".

SANTIAGO.- Las autoridades chilenas llamaron hoy a la tranquilidad a la industria salmonera, tras detectarse casos de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) en dos plantas de cultivo del sur del país.


Los empresarios del salmón se han manifestado alarmados y las acciones de las empresas del sector han caído en la bolsa ante la presencia de la enfermedad, que en 2007 causó pérdidas por 5.000 millones de dólares a la industria.


"La autoridad está fiscalizando y adoptando todas las medidas necesarias para contener los brotes", aseguró hoy a los periodistas el ministro chileno de Economía, Pablo Longueira.


"Hemos estado monitoreando esta situación no sólo desde hoy día (...). Por lo tanto, todas las medidas se están tomando con un sentido de máximo de oportunidad", agregó Longueira, que llamó a "no generar una alarma".


El virus ISA no afecta a las personas, pero sí perjudica el peso y la calidad de los peces, con el consiguiente perjuicio económico para los productores.


El primer caso del actual brote se confirmó en el centro "Garrao,” de la empresa Los Fiordos, controlada por Agrosuper, en una jaula de 24.000 ejemplares de salmón atlántico, de un total algo superior a 900.000 peces que hay en la planta, actualmente en período de engorda.


Como medida preventiva se cosechó de inmediato la jaula afectada, pero el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), junto con declarar la emergencia sanitaria en la zona, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, en la región de Aysén, ordenó cosechar o eliminar todos los salmones de la planta en un plazo de 30 días.


También estableció una zona de protección y de alta vigilancia de 16,2 millas, con muestreos cada 15 días y prohibición del tránsito de embarcaciones de servicios en el área, entre otras medidas.


Este miércoles, también la empresa Salmones Multiexport informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que "se detectó positividad de virus ISA" en una de sus jaulas, en la misma región de Aysén y anuncio, como medida preventiva, la cosecha inmediata de los 24.700 salmones que contenía.


El miércoles, el índice "Salmón" de la Bolsa de Santiago cayó un 3,44% y hoy las acciones de Multiexport abrieron con una caída del 8,01%, aunque más avanzada la jornada su bajada se moderaba a poco mas de un 5.0%.


Según dijo Álvaro Sandoval, jefe de Investigación y Desarrollo del laboratorio ADL Diagnostic, de la ciudad de Puerto Montt, el virus ISA es endémico en Chile y que se presenten "dos o tres brotes al año" no debería causar mayor alarma, salvo que se trate de alguna cepa nueva en el país y más agresiva.

EFE
Jueves, 11 de Abril de 2013, 13:43
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion