Superintendente de pensiones: Se analiza subir la edad de jubilación

Solange Berstein afirmó que a la fecha en Chile aún se está trabajando en la implementación de la reforma pensional del año 2008.

CARTAGENA.- La superintendente de Pensiones de Chile y presidenta del Comité técnico de la International Organization of Pension Supervisors (IOPS), Solange Berstein, en el marco del VI Congreso Internacional Fiap-Asofondos, dijo que se están analizando y discutiendo los temas relacionados con aumentar la edad de jubilación e incrementar la tasa del ahorro en ese país. Aunque advirtió que son temas que deberían ser implementados a largo plazo.


Así se refirió con respecto a los cuestionamientos sobre el bajo nivel de las pensiones en el sistema privado que en Chile es obligatorio y existe desde el año 1981.


En medio de ese debate, los candidatos a las elecciones presidenciales, a celebrarse en noviembre próximo, plantearon la necesidad de aumentar la tasa obligatoria de cotización que a la fecha es de 10%, con tope, y la edad de jubilación, principalmente en las mujeres que hoy en día es a los 60 años.
   
A raíz de estas propuestas Berstein reiteró que estos temas hay que discutirlos a largo plazo, pues esas medidas requieren implementarse de forma paulatina de tal manera que la sociedad sea capaz de absorber los cambios adecuadamente.
   
"Son temas transversales, en ese sentido es un desafío que hay que ir implementando en el tiempo. Es un tema que es importante desarrollar", dijo.


La funcionaria agregó que "existe mucha discusión respecto de formas distintas de avanzar en el sentido de las tasas de reemplazo. Se están explorando distintos temas en relación a cómo aumentar el ahorro para aumentar las pensiones a futuro".
   
Berstein hizo el pronunciamiento en el desarrollo del VI Congreso Fiap-Asofondos que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena (norte).
   
Entre tanto, la funcionaria agregó que la forma existente en ese país de coordinación entre las superintendencias, los fondos y pensiones, valores y seguros y los bancos es a través del comité de superintendentes.


"En Chile nosotros tenemos distintas superintendencias respecto al mercado financiero. Tenemos dividida la tarea, tenemos fondos y pensiones, la otra es valores y seguros y la tercera es de bancos y la forma que tenemos de coordinación es a través de lo que llaman comité de superintendentes, que es uno de los temas comunes a las entidades que fiscalizamos cada uno de nosotros y además consiste en un consejo de estabilidad financiera que es presidido por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde se une el Banco Central, el Ministerio de Hacienda a los tres superintendentes financieros donde tenemos las materias que requieren coordinación respecto de este tema", dijo.
   
Berstein afirmó que a la fecha en Chile aun se está trabajando en la implementación de la reforma pensional del año 2008.


Explicó que en 2013 se está implementando lo que se requiere en la incorporación de los trabajadores independientes.

Valor Futuro
Viernes, 12 de Abril de 2013, 08:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion