EMOLTV

Gobierno descarta elevar la edad de jubilación durante el periodo de Sebastián Piñera

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, señaló que "hay mucho debate por hacer aún en eso y no hay acuerdo entre los especialistas".

18 de Abril de 2013 | 10:07 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, descartó este miércoles la posibilidad de que la edad mínima requerida para acceder al beneficio de jubilación vaya a ser modificada durante lo que resta del Gobierno de Sebastián Piñera.
   
A la salida de la cuenta pública de la Superintendencia de Pensiones (SP), Iglesias manifestó que "lo mínimo que podemos hacer como Gobierno saliente es dejar preparado un diagnóstico completo y proponer distintas alternativas".
   
"Si hubiera un pequeño espacio para hacer modificaciones, las vamos a hacer. Pero aumentar la edad de jubilación es algo que no va a pasar en nuestro gobierno, porque hay mucho debate por hacer aún en eso y no hay acuerdo entre los especialistas", señaló.
   
En cambio, indicó que "hay bastante más acuerdo en que se debe subir la tasa de cotización obligatoria, pero hay que ver quién va a pagar ese aumento".
   
Sobre eso, aseveró que "las opiniones de los expertos tienden a concordar en que un aumento no puede ser completa carga del trabajador y puede ser complementado por el empleador".


La oposición a un mayor aporte del empleador a las pensiones, como se realiza en muchos países del mundo, tiene que ver con la idea de que podría transformarse en un "impuesto al trabajo" que encarecería la contratación de mano de obra e incentivaría la evasión previsional.


Ante ello, el subsecretario indicó que "un aumento de tasa de cotización en sí mismo efectivamente es un aumento en el costo de mano de obra, pero como muchas cosas en la vida va a haber que equilibrar costos y beneficios, porque hay un problema en las pensiones. Eso derivará en demostrar que los beneficios de implementar estos cambios superan los costos".


Por último, el personero reiteró su rechazo a la idea de una AFP estatal. "La AFP estatal no tiene que ver ni con expectativas de vida, ni con la densidad de cotizaciones, ni con el hecho de cotizar por toda la renta. No va a tener ningún impacto en las pensiones de las personas", explicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?