EMOLTV

Ministro Larraín: Precio del cobre nos preocupa porque es clave para los ingresos fiscales

Aclaró que nuestro presupuesto está hecho pensando en un precio del cobre de largo plazo de US$3,06 la libra, por lo que cualquier valor superior a ese significa que vamos a poder ahorrar.

23 de Abril de 2013 | 17:28 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó su preocupación por la fuerte caída que ha registrado el cobre en los últimos días, asegurando que el valor del metal es "clave" para los ingresos fiscales.


"Naturalmente nos preocupa porque el cobre es un central clave para los ingresos fiscales", manifestó el secretario de estado.


El jefe de Finanzas Públicas agregó que "es importante aclarar que nuestro presupuesto está hecho pensando en un precio del cobre de largo plazo de US$3,06 la libra, por lo que cualquier valor superior a ese significa que vamos a poder ahorrar. Por el contrario, un nivel inferior a ese significa que vamos a tener que sacar algunos fondos respecto de lo que estaba previsto, pero tenemos la posibilidad de hacerlo porque nuestras finanzas públicas son sólidas".


En la oportunidad, Larraín se refirió al debate suscitado sobre la metodología de cálculo del IPC por parte del INE.


La autoridad expresó que "nos parece bien que se genere un debate técnico que apunte a mejorar nuestros instrumentos de medición, de hecho el cronograma del INE establece una actualización de la canasta de IPC para comienzos del próximo año; otra cosa distinta e irresponsable es que se intente sembrar dudas respecto de una institución tan seria como el INE".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?