Buscar...

Aseguran que endeudamiento en Antofagasta es por altos sueldos y gasto desmedido

Conforme a una investigación de la USS, los residentes de la segunda región son quienes tienen el promedio de morosidad más alto a nivel país. Expertos sostienen que ello no está ajeno a ciertos afanes "aspiracionales", en donde la adquisición de bienes se entiende como "mayor estatus".

En promedio, un residente de la región de Antofagasta debe alrededor de $1.776.962 pesos. Esto, pese a las buenas cifras de renta y empleo que existen en la zona.
Foto: El Mercurio
''Existe un factor socio-cultural, en donde se atribuyen los bienes a cierto nivel de estatus'', explicó el economista, Rafael Garay.
Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudio presentado esta semana por la Universidad San Sebastián (USS), reveló que en la región de Antofagasta se encuentran las más altas tasas de morosidad de parte de las personas con entidades bancarias y casas comerciales.


Pero, ¿A qué se debe que en una zona con gran empleabilidad y buenos sueldos las personas tiendan a no pagar lo que deben?.


Claudia Meneses, seremi de Economía de la región de Antofagasta, señala que los trabajadores que se desempeñan en la minería "tienen características bien especiales por la cultura que surge en torno al rubro".


De hecho, según un informe de la Universidad del Desarrollo, un alto ejecutivo de la zona puede llegar a gastar en un mes -sólo en términos de canasta familiar y educación- cerca de $2.250.000 mensuales.


Es por ello que Meneses explica que la alta morosidad de los residentes del norte (se estima que en promedio un antofagastino debe cerca de $1.776.962 pesos) se deba al costo y la calidad de vida, la cual obliga a gastar más".

Además, "en Calama y Antofagasta hay pocos espacios de entretención, por lo que muchos optan por tener comodidades en sus casas, adquiriendo mejores bienes. Ello conlleva al sobreendeudamiento", concluye la auotirdad.


"Aspiracionismo" socio-cultural


El economista, Rafael Garay, aduce que el factor de endeudamiento y morosidad -pese al incremento en las cifras de empleo- responde a varios factores de la teoría de consumo. "Al aumentar los ingresos, también lo hace el patrón de adquisición", explica.


Lo anterior, se fundamenta en que muchas personas que ejercen en el norte de Chile tienen menor nivel educacional y de pronto se ven percibiendo altas rentas. "No saben qué significa un crédito ni una tasa de interés. Entonces, sucede un factor socio-cultural en donde se atribuyen los bienes a cierto nivel de estatus", añade el analista.


Para Garay es innegable que existen "componentes aspiracionales en el consumo", el cual grafica con el siguiente ejemplo: "Series como 'Casado con Hijos', muy exitosa en Estados Unidos en los ochenta y en Chile en los últimos años, tuvo gran aceptación porque refleja a nuestra sociedad que es poco sana, donde el consumo posee un sitial desproporcionado, que lleva a la gente al sobreendeudamiento y por ende a la morosidad".


Fenómeno se repite en otras regiones


La investigación de la USS determinó además que, tras Antofagasta las regiones Metropolitana, de Magallanes y Los Lagos (ver cuadro), también cuentan con altos montos de deuda morosa.

Respecto a ello, el seremi de Economía de la región de Los Lagos, Álex Guarda, atribuye a que el nivel de endeudamiento en su zona "es algo que viene de arrastre producto de la crisis que hubo en el rubro salmonero, ya que la región tiene una baja tasa de desocupación, la cual es sólo de un 3%".


Similar opinión tiene su par de Magallanes, Marco Antonio Mella, quien recalcó que -pese a lo expresado en el estudio- en su zona "se ha diversificado la productividad en sectores como la pesca, el turismo y la construcción", lo que se traduce en un "crecimiento homogéneo y una tasa de cesantía menor al 4%".

Por Verónica Reyes Serra, Emol
sábado, 27 de abril de 2013 6:43
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía