EMOLTV

Gobierno argentino abandonará de forma gradual congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó incrementos en los valores de entre 3 y 9% a partir de este mes para un conjunto de empresas.

04 de Mayo de 2013 | 12:37 | DPA
imagen
El Mercurio

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino decidió abandonar de forma gradual el congelamiento de precios que estableció en febrero pasado y autorizó el alza de precios de varios productos, según informa hoy el diario "Página/12".


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó incrementos de precios de entre 3 y 9% a partir de este mes para un conjunto de empresas. Algunas alzas ya entraron en vigor.


El gobierno había dispuesto en febrero un congelamiento de los precios por 60 días, que luego prorrogó por otros 60 días hasta el 31 de mayo.


Los aumentos de precios fueron autorizados para empresas determinadas, entre ellas Algodonera Avellaneda, que maneja la marca Vicentín, de aceites y agroquímicos, con un alza de 4% para productos masivos, 7% para selectivos y 9,5% para los premium, indica el periódico cercano al gobierno.


Esta escala de aumentos también fue habilitada para la fabricante de escobas y artículos de limpieza Maculan, la firma de maquillaje Revlon y la empresa de golosinas Lheritier.


Los incrementos alcanzan asimismo a Coca Cola, la empresa Dánica, que produce pastas frescas, aderezos y aceite; la productora de café y té La Virgina; la fabricante de embutidos Paladini y la multinacional Colgate.


El gobierno prevé en tanto el lanzamiento en junio de la tarjeta de crédito "Supercard", que con fondos del Banco Hipotecario reducirá la comisión que cobra a los supermercados respecto a los costos de las demás tarjetas de crédito. Las autoridades esperan que el uso de esta tarjeta permita reducir los precios de los productos, o al menos frenar su aumento.


El gobierno también dispuso en abril el congelamiento de precios del combustible, pero horas después de conocerse la medida varias empresas subieron hasta un 10% los valores de la gasolina.


La inflación registrada en marzo fue del 0,5%, según las cuestionadas estadísticas oficiales, mientras que los cálculos privados estimaron que el alza de los precios real fue del 1,54% y acumuló en los últimos doce meses un aumento del 24,4%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?