BancoEstado pagará compensaciones por $5.675 millones a clientes por cláusulas abusivas

El acuerdo se logró tras una audiencia de conciliación donde participaron la Corporación Nacional de Consumidores y usuarios (Conadecus), el Sernac y la entidad bancaria.

SANTIAGO.- Tras nueve años de tramitación judicial, BancoEstado pagará compensaciones por $5.675 millones a más de medio millón de clientes poseedores de libretas de ahorro a la vista, los que se vieron afectados por un cobro indebido de comisiones que se comenzó a efectuar desde el año 2003.


El acuerdo se logró tras una audiencia de conciliación donde participaron la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la entidad bancaria.


Tras el fallo de la Corte de Apelaciones a favor de la demanda, el Sernac y Conadecus estimaban en $10 mil millones el monto que BancoEstado debía pagar en compensaciones, lo que finalmente quedó reducido a la cifra expuesta, tras la mediación realizada en el máximo tribunal del país.


De acuerdo al fallo de la Corte Suprema, BancoEstado "se obliga a restituir el total de sumas que fueron cobradas a propósito de la comisión que dio origen al presente litigio, ascendentes a un monto total de $5.675.354.253".


"El Banco, no obstante haber dejado de cobrar la comisión en el mes de noviembre de 2011, se obliga a no proceder a su cobro hacia el futuro", continúa.


Finalmente, la resolución plantea que la conciliación "tiene valor de sentencia de término y produce los efectos de cosa juzgada respecto de la controversia planteada en estos autos".


El banco se comprometió a contactar a los clientes que permanecen en la entidad y quienes cerraron la cuenta deberán dirigirse en los próximos días a cualquier sucursal con su carnet de identidad, en donde se les regresará el dinero en efectivo.


Según la información judicial son 570.714 las libretas que se vieron perjudicadas por las comisiones indebidas y de ellas, al menos 400 mil fueron cerradas luego de que los clientes presentaran un saldo cero por los cobros que realizaba la entidad.

Emol/ Valor Futuro
Lunes, 6 de Mayo de 2013, 15:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion