EMOLTV

Sernapesca detecta virus ISA en tres jaulas de pesquera Camanchaca en Aysén

La empresa informó que iba a comenzar el programa de cosecha del centro el domingo 19 de mayo, por lo que no tendrá efectos económicos para la compañía.

16 de Mayo de 2013 | 17:14 | Emol
imagen
Sernapesca

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) detectó virus ISA en peces de tres jaulas del centro Izaza de la compañía pesquera Camanchaca en la Región de Aysén.


El director nacional de la entidad, Juan Luis Ansoleaga, explicó que "en el marco de la campaña sanitaria que estamos realizando en los centros en riesgo ubicados en la Macrozona 6, uno de los muestreos realizados en el centro Izaza, resultó positivo a ISAv, a una variante distinta a HPR-0, por lo que se realizaron nuevos muestreos a todas las jaulas del centro, mientras estamos a la espera de los resultados de la secuenciación para determinar el tipo de HPR".


El centro Izaza, de la empresa Salmones Camanchaca, se encuentra ubicado en la Agrupación de Concesiones (ACS) N°20, dentro de la Macrozona 6, a aproximadamente tres kilómetros del centro King, que fue clasificado como brote de ISA a principios de abril, y que actualmente se encuentra sin peces.


La compañía, en tanto, informó que "este centro ya estaba con presencia de HPR0 ( cepa no virulenta) desde el año 2012, y este hallazgo de Sernapesca posiblemente confirme la presencia de una cepa virulenta, cuando concluya el secuenciamiento de las muestras, dada la presencia de ISA virulento en un centro contiguo de la zona".


Le empresa explica además que iba a comenzar el programa de cosecha del centro, que tiene 901 mil peces , el domingo 19 de mayo y se iba a prologar a medidados de julio. Por ello, este plan de cosecha no tendrá efectos económicos para Camanchaca.


Los peces que se cosecharán a partir de este fin de semana se encuentran en talla comercial, esto es, entre 3.7 y 4 kg de peso, perfectamente aptos para ser comercializarlos en todos los mercados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?