EMOLTV

SII cita a dueños de casas y departamentos que arrendaron en el verano sin pagar IVA

La entidad inició un proceso de fiscalización durante el período estival para verificar el pago de impuestos en el arriendo de propiedades amobladas.

20 de Mayo de 2013 | 09:35 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) notificó a más de 1.000 contribuyentes que no cumplieron con el pago del impuesto por el arriendo de sus casas o departamentos en algunos de los balnearios del país durante la temporada de verano.


La entidad inició un proceso de fiscalización durante el período estival para verificar el pago de IVA en el arriendo de propiedades amobladas, obligación establecida en ley para los dueños de este tipo de inmuebles.


Según publica El Mercurio , el proceso de fiscalización incluyó el cruce de datos de
propietarios y arrendatarios, de corredores de propiedades, de  visitas a terreno, de avisos en distintas plataformas y de administraciones de condominios de veraneo en distintas ciudades.


Se hicieron revisiones in situ en los balnearios de Iquique, Copiapó (Bahía Inglesa y Caldera), Coquimbo y La Serena (Av. del Mar, La Serena Golf, Guanaqueros, Tongoy, Puerto Velero, Las Tacas, Morrillos, Playa Blanca, Pichidangui, Los Vilos), Valparaíso y Viña del Mar (Concón, Los Lilenes, Maitencillo, Marbella, Beranda, Cantagua, Costa Cachagua, Cachagua, Zapallar y Papudo), Temuco (Villarrica y Pucón), Puerto Montt y Coyhaique, entre otras ciudades y localidades.


"Los ingresos por arriendos de propiedades amobladas en la playa, la nieve o cualquier sitio deben pagar IVA y, cuando corresponde, ser contabilizados como ingresos del propietario, los que serán fiscalizados en la próxima Operación Renta", explicó el
director del SII, Julio Pereira.


Desde el organismo agregan que, previo al proceso de fiscalización, se realizó un programa de información a través de corredores de propiedades para que los  dueños de casas y departamentos amobladas conocieran de esta obligación.


En la misma línea, durante el invierno se iniciará una fiscalización en los principales balnearios y centros de ski del país donde se arrienden casas y departamentos amoblados para verificar el pago del IVA. Además, se continuará con notificaciones a corredores de propiedades para el envío de los contratos de arriendos y las boletas emitidas por sus comisiones, además de la lista de propiedades que están ofreciendo.


Estos planes de fiscalización son parte del trabajo del SII para bajar la evasión y elusión de IVA, que incluye revisiones, entre otros sectores, en pubs, discoteques, restaurantes y el comercio, además de hoteles y cabañas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?