EMOLTV

Ministro español de Economía asegura que su país volverá a crecer de "forma clara"

Luis de Guindos explicó que la economía española está en una fase de aumento de exportaciones "sorprendente", y pronosticó que seguirá la recuperación de la confianza.

22 de Mayo de 2013 | 11:22 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo hoy estar convencido de que el año que viene la economía española volverá a crecer de "forma clara".


Durante la XI Jornada de Periodismo organizada por la Asociación de Periodistas Europeos en Madrid, De Guindos explicó que la economía española está en una fase de aumento de exportaciones "sorprendente", y pronosticó que seguirá la recuperación de la confianza, de la inversión y del consumo.


Los mercados empiezan a "percibir" la recuperación de la economía española, dijo al subrayar que los inversores extranjeros han vuelto a comprar deuda soberana española este año, pese a que se redujo en 2012.


La buena marcha de las exportaciones tiene que ver con la mejora de las restricciones de financiación que tenía España, según señaló.


Asimismo, De Guindos hizo un llamamiento a la banca para que de forma prioritaria otorgue crédito a las pymes y a las familias, frente al sector inmobiliario.


"Que haya crédito disponible para otras empresas con situación de solvencia y con capacidad de exportación", manifestó, tras poner como ejemplo al sector del automóvil que está invirtiendo en España.


La burbuja inmobiliaria y el colapso del sector ha sido el principal responsable de la crisis económica y financiera española, razón por la que el ministro insiste en pedir que se desvíe el crédito a otros sectores que aseguren el crecimiento económico.


Por otra parte, De Guindos manifestó su confianza en que la Comisión Europea apruebe de forma positiva tanto el plan de reformas del Ejecutivo español como el programa de Estabilización Presupuestaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?