EMOLTV

Wall Street cierra a la baja tras divulgarse minutas de la Reserva Federal de EE.UU.

El indicador Dow Jones perdió un 0,52% y quedó en 15.307,17 unidades. En tanto, el selectivo S&P 500 bajó 0,83% y cerró en 1.655,35 puntos.

22 de Mayo de 2013 | 16:53 | EFE
imagen
AP (Archivo)

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales perdió el 0,52%, después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (FED) mostraran una disposición de retirar gradualmente los estímulos económicos en EE.UU.


Ese índice perdió 80,41 puntos hasta quedar en 15.307,17 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó el 0,83% y cerró en 1.655,35 puntos.


El índice compuesto del mercado Nasdaq descendió aún más, el 1,11% para acabar en 3.463,30 unidades.


La sesión concluyó así de una forma atípica, tras oscilar durante toda la jornada al ritmo de la interpretación de cada una de las palabras que salían de la Reserva Federal sobre su política de estímulo monetario de la economía estadounidense.


Inicialmente, los índices subieron con fuerza (y el Dow Jones llegó a ganar más de 150 puntos) con las primeras palabras de la comparecencia del presidente de la FED, Ben Bernanke, en el Congreso estadounidense.


Otros elementos de la intervención de Bernanke, que advirtió hoy sobre los riesgos de una retirada "prematura" de la agresiva política monetaria de estímulo en EE.UU., moderaron un poco el entusiasmo de los mercados, que aún así seguían mostrando unas ganancias claras (si no fuertes) hacia la media sesión.


Sin embargo, la divulgación de las minutas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, en la que varios de sus miembros expresaron su disposición a retirar gradualmente sus estímulos monetarios a partir de junio, cayeron como una ducha fría en el parqué.


Los tres índices comenzaron una empinada cuesta abajo que solo se alivió en la última media hora, cuando la caída se estabilizó e incluso recuperó ligeramente.


Mientras que a media sesión solo 3 de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales registraban pérdidas, al cierre eran 24 los títulos que bajaban.


Entre los pocos ascensos destacaban la farmacéutica Pfizer (1,81%), después de que hoy anunció que va a reducir su participación del 80,2% en Zoetis, su subsidiaria de salud animal que separó de la matriz hace apenas cuatro meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?