EMOLTV

Matthei defiende a las AFP: "Es la mejor máquina para convertir cotizaciones en buenas pensiones"

La ministra agregó, en entrevista con Radio Zero, que el sistema de fondos previsionales no da más con el 10% de descuento que se efectúa sobre los sueldos, por las expectativas de vida que existen hoy.

29 de Mayo de 2013 | 11:26 | Emol
imagen

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

Cristián Contreras, La Segunda

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, salió a la defensa del sistema de AFP, asegurando que "cuando nosotros comparamos distintos sistemas, ésta es la mejor máquina para convertir cotizaciones en buenas pensiones".


Respecto de los reclamos que han surgido por las bajas pensiones que consiguen quienes se jubilan bajo este sistema, la secretaria de Estado advirtió, en entrevista con Radio Zero, que "ningún sistema funciona cuando el 30% o el 40 % de la gente no cotiza. Si usted cotiza durante 20 o 22 años, ¿cómo puedes tener una pensión durante 19 años? No es un problema de las AFP". Agregó que "mucha gente les echa la culpa a las AFP pero ni las AFP, ni ningún sistema, pueden dar pensiones decentes cuando durante años la mitad de la gente que trabaja no ha cotizado".


Matthei llamó además a bajar las expectativas de los resultados que se pueden obtener tras años de cotizaciones: "La que está muy complicada es la clase media (…) El drama es que todos quieren ganar el 70% de lo que ganó durante los últimos años".


Pero la ministra fue más allá y aseguró que con los descuentos del 10% del sueldo que efectúan hoy las AFP, "el sistema no da más. (...) El 10%, con las expectativas de vida que hay hoy, no da sencillamente (...) He dicho hasta el cansancio que hay AFPs que cobran muy caro y que tienen muchas utilidades porque los trabajadores no se cambian".


Cambiarse de AFP


De esta manera, Evelyn Matthei volvió a llamar a la gente a que se cambie a la AFP Modelo y se salga de la AFP Plavital, como ya lo había hecho a fines del año pasado: "La AFP más baratas es la AFP Modelo, la segunda AFP más barata es la AFP Hábitat. Cámbiense a ellas. Y sálganse de Planvital porque es carísima. Y quiero decirlo con nombre y apellido".


Además, la titular del Trabajo aseguró que los trabajadores podrían cambiar los costos del sistema previsional: "Si los trabajadores fueran más conscientes y empezaran a cambiarse y usted verá que las otras empezaran a bajar las comisiones ligerito (...) Si nosotros nos comportáramos como consumidores racionales, no estarían ganando la plata que están ganando", destacó la secretaria de Estado.


AFP Estatal


Con respecto a la existencia de una AFP administrada por el Estado, la ministra se mostró favorable a la idea, aunque con la condición de que no maneje fondos muy riesgosos. "No tengo ningún problema con la AFP estatal, o ente estatal que maneje fondos, siempre y cuando no maneje fondos que sean muy riesgosos, porque hay fondos que rentan mucho pero que también tienen mucho riesgo. Entonces, ¿qué va a pasar cuando caiga la bolsa 10 puntos?, ¿cuánto se va a demorar la gente en salir a la calle para que el Estado les pague los 10 puntos que perdió? Después cuando la bolsa suba 12 puntos, ¿usted cree que la gente le va a devolver esa plata al fisco?", concluyó la secretaria de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?