EMOLTV

Piden a la justicia de EE.UU. que investigue operaciones de JPMorgan en sector energía

El congresista demócrata Dan Kildee pidió pesquisar si la firma manipuló mercados de la electricidad en los estados de Michigan y California.

30 de Mayo de 2013 | 00:56 | Reuters
imagen
Bloomberg (archivo)

NUEVA YORK.- Un congresista estadounidense pidió al Departamento de Justicia que investigue transacciones energéticas realizadas por la firma JPMorgan Chase & Co en Michigan, en el marco de revelaciones conocidas mientras la Comisión Reguladora Federal de Energía (FERC) evalúa si sanciona a esa institución financiera.

Dan Kildee, demócrata y miembro del Comité de Servicios Financieros, apuntó la necesidad de pesquisar si JPMorgan manipuló los mercados de la electricidad.

El banco confirmó a sus accionistas que fue notificado por personal de la FERC sobre la posibilidad de recomendar que los cinco miembros de la comisión adopten medidas sobre un supuesto plan de operaciones manipuladoras en Michigan y California.

JPMorgan negó que haya manipulado los mercados de energía y prometió que se defenderá "vigorosamente" a sí misma y sus empleados.

Cargos "graves"

No obstante, Kildee insistió en que las acusaciones contra el gigante financiero "son cargos graves" e incluyen "operadores que elaboran planes deliberados para manipular los precios de la energía y ejecutivos bancarios que mienten bajo juramento", en una carta cuyo texto fue conocido por la agencia Reuters.

"La gente de Michigan y el público estadounidense en general, merecen un mercado en el que todos los participantes jueguen por las mismas normas. Yo insto al Departamento de Justicia a que resuelva este tema mediante la investigación de prácticas potencialmente ilegales", agregó.

La portavoz de JPMorgan, Jennifer Zuccarelli, rehusó el miércoles comentar la carta, pero dijo que el reporte de la FERC al banco es sólo "un comunicado de la postura del personal, y no representa hallazgos de la comisión".

Agregó que el banco "discrepa firmemente" con las conclusiones del organismo.

La Comisión no ha acusado al banco de manipulación del mercado, y en EE.UU. los reguladores federales suelen avisar a las entidades que son objetivos de sus investigaciones, para darles la oportunidad de mostrar por qué no deberían aplicarse medidas regulatorias.

El ente, sin embargo, ha sancionado las operaciones de energía del banco estadounidense por no revelar información durante la investigación. En este marco, impuso una restricción de seis meses a sus operaciones de energía desde el 1 de abril.

La presión sobre el banco aumentó luego de una información publicada el 2 de mayo por el diario "New York Times", que citó un documento confidencial de la FERC en el que se detallaba que los investigadores habían hallado evidencia de que JPMorgan Energy Ventures Corp. elaboró "planes de manipulación" en Michigan y California entre 2010 y 2011.

El supuesto plan hizo que las autoridades de California y Michigan hicieran pagos "excesivos" de cerca de 83 millones de dólares a JPMorgan, según esa versión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?