Chile y Canadá renuevan y amplían el Tratado de Libre Comercio entre ambos países

El Presidente Sebastián Piñera destacó el alcance de los acuerdos firmados con el Primer Ministro canadiense Stephen Harper, los cuales aumentarán el intercambio en materia comercial, minera y educacional, entre otras áreas.

OTTAWA.- Cinco acuerdos de cooperación bilateral firmaron este jueves los jefes de estado de Chile y Canadá, los cuales pretenden ampliar y renovar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países en 1997, el primero de nuestro país en su historia, para transformarlo en un acuerdo marco de asociación estratégica.


Así lo detalló el líder canadiense, quien luego de recibir al Presidente Piñera en el Parliament Hill, sede del Senado y de la Cámara de los Comunes, lo invitó a una reunión bilateral en su oficina, en donde sellaron la intención de profundizar la alianza entre ambas naciones.


Tras la cita, Harper recordó que el TLC "fue uno de los primeros acuerdos que firmamos, el primero de Chile fue con Canadá y gracias a éste, el comercio se ha triplicado entre ambos países, por lo que, con el fin de construir ventajas en esta relación, el Presidente Piñera y yo renovaremos esta alianza estratégica en una amplia gama de áreas".


Dichos acuerdos incluyeron un protocolo de entendimiento para el reconocimiento mutuo en la clasificación de carne, lo cual permitirá flexibilizar la importación de ese producto a nuestro país; una alianza para promover el desarrollo sostenible de minerales y metales, y la firma de una declaración de cooperación energética que reforzará el apoyo mutuo en la explotación de gas licuado, energías renovables y eficacia energética.


Además, el ministro de Relaciones Exteriores, Alñfredo Moreno, suscribió un acuerdo entre el Sernageomin y la Comisión Geológica de Canadá, el que permitirá el intercambio de conocimientos y profesionales en ese ámbito, y un plan de acción para promover las ciencias, tecnología e innovación y su refuerzo en el sector público, académico e industral.


Tras la ceremonia, Piñera le comentó a Harper que "admiramos su país por la democracia y el respeto al estado de derecho y estamos contentos de firmar esta tercera profundización del Tratado de Libre Comercio. Queremos aprender de sus experiencias y beneficiarnos de su experiencia para beneficiar a ambos países", dijo.


Finalmente, luego de destacar un acuerdo que permitirá llevar a 40 estudiantes chilenos a perfeccionarse en Canadá  bajo el programa "Pingüinos sin Fronteras", el Mandatario expresó que que ve "con ansias el futuro y con optimismo la relación entre Chile y Canadá".

Por Felipe Vargas, enviado especial a Canadá
Jueves, 30 de Mayo de 2013, 16:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion