EMOLTV

Presidente de Barrick Gold tras almuerzo con Piñera: Suspensión de Pascua Lama es "justa"

El ejecutivo de la multinacional minera dijo que esperan corregir las falencias detectadas a la brevedad.

31 de Mayo de 2013 | 15:54 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Canadá
imagen

El Presidente Piñera en compañía de John Thornton, durante el almuerzo organizado por la comunidad empresarial canadiense.

Álex Moreno, El Mercurio

TORONTO.- Un especial invitado fue ubicado a la derecha del Presidente Sebastian Piñera durante el almuerzo que se desarrolló en el hotel Shangri La de Toronto y que fue organizado por la comunidad empresarial canadiense.


Se trata del presidente de Barrick Gold, John Thornton, quien abordó con el Mandatario la situación del proyecto minero Pascua Lama, suspendido luego que se estableciera que incumplía de forma gravísima la normativa ambiental vigente en Chile.


Thornton señaló al término del encuentro que la paralización le parecía una "decisión justa y correcta", al tiempo que manifestó su confianza en que podrán corregir lo antes posible las falencias detectadas.


El ejecutivo indicó que el Presidente Piñera le señaló en forma directa y clara lo mismo que ha declarado en forma pública, "que hay cosas que arreglar rápido para poder seguir adelante".


"Chile tiene reglas y normas que las empresas tienen que seguir y eso es así en todo el mundo. Entonces, tenemos que operar correctamente y lo vamos a hacer en Chile también", aseveró.


Consultado respecto a los plazos para retomar las obras -donde ya se han invertido US$ 4.800 millones con un 80% de avance- Thornton se limitó a señalar que se trataba de "algo complejo".


Ayer, el Jefe de Estado se refirió a este tema al término de la declaración conjunta que realizo con el Primer Ministro Stephen Harper. En la ocasión señaló que una vez que la empresa cumpla con los requisitos ambientales exigidos por Chile podrá continuar con sus operaciones.


"Hemos identificado 23 áreas en las que tendrán que mejorar su comportamiento respecto al medioambiente en Chile y la empresa ha acordado hacerlo. Por lo tanto, espero que si cumplieron todas las condiciones que fueron establecidas desde el principio, cuando se aprobó esta inversión, puedan continuar", sostuvo Piñera.


Asimismo, aseguró que "los inversionistas pueden tener la seguridad de que en Chile tenemos un sistema democrático y es así como tomaremos decisiones respecto a esta inversión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?