EMOLTV

Ministro Mayol inicia gira a China e India con el objetivo de estrechar lazos comerciales

El titular de Agricultura también conocerá nuevas metodologías en el manejo del agua.

02 de Junio de 2013 | 15:36 | Emol

SANTIAGO.- Desde hoy y hasta el viernes 14 de junio, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, llevará a cabo una gira por Asia, continente en el que visitará China e India buscando estrechar los lazos comerciales, profundizar en la pronta apertura para nuevos productos silvoagropecuarios nacionales y tomar conocimientos de nuevas metodologías en el manejo del agua.


Comenzando con su visita a China, Mayol sostendrá una reunión protocolar  con el ministro de Recursos Hídricos de la nación de oriente, mientras que el miércoles 5 la autoridad chilena visitará la Granja Demostrativa chino-chilena. Dicha iniciativa se sustenta en un memorándum de entendimiento firmado entre ambos ministerios, con el objetivo de fomentar la cooperación agrícola entre los países.


Al día siguiente el secretario de Estado encabezará una reunión en la China Meteorological Administration (CMA), instancia en la conocerán su sistema de monitoreo y control de clima, generadores terrestres y aviones estimuladores de siembra de nubes, con el objetivo de replicar su metodología en el programa de bombardeo que actualmente se aplica en diversas regiones de Chile.


El viernes, Mayol sostendrá una reunión con su par chino, Han Changfu, ocasión en la que abordarán la situación del sector en ambos países y los planes de desarrollo conjunto. Luego de este encuentro, la autoridad será recibida por el Vice Ministro de China en la Administración General de la Supervisión e Inspección de la Cuarentena (AQSIQ).


Finalmente, la autoridad participará como expositor en la inauguración del Foro de Ministros de Agricultura de América Latina, el Caribe y China. Para esta reunión está confirmada la presencia de los ministros de agricultura de Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominique, Ecuador, Guyana, Jamaica, México, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. En tanto, Granada estará representado por su Secretaria Parlamentaria, mientras que Brasil por su Viceministro del sector.


El 11 de junio la autoridad nacional llegará a la India para sostener una reunión con su par de aquel país, Sharad Pawar, instancia en la que abordará la apertura de este mercado para nuevos productos silvoagropecuarios, además analizar mejoras en las condiciones de acceso para las manzanas, arándanos y paltas chilenas.


Durante la jornada, Mayol encabezará una reunión con el Minister of Consumer Affairs, Food and Public Distribution, Prof. K. V. Thomas, en la que abordará el sistema de compras públicas de granos y legumbres, y agencias relacionadas, además del sistema de distribución pública de dichos productos.


Al finalizar su visita por Asia, el Secretario de Estado participará en una sesión interactiva en la Confederation on Indian Industry (CII), lugar en el que abordará el escenario de la política agrícola y manejo y conservación del agua de la India.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?