EMOLTV

Estudio revela que más de un 50% de los británicos quiere salir de la UE

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha prometido convocar un plebiscito sobre la permanencia del Reino Unido en la zona, pero siempre que gane las elecciones en 2015.

05 de Junio de 2013 | 07:49 | EFE
imagen
Reuters

LONDRES.- El 51% de los británicos está a favor de salir de la Unión Europea (UE), según una encuesta divulgada hoy por la cadena SkyNews, que indica que la inmigración y las leyes laborales son los asuntos que más preocupan.


El sondeo, hecho por la firma Survation para esa emisora, señala que el 49% quiere quedarse en la Unión, por lo que resulta difícil predecir el resultado de un referéndum.


El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha prometido convocar un plebiscito sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, pero siempre que gane las próximas elecciones en 2015.


De acuerdo con el jefe del Gobierno, la consulta deberá celebrarse antes de que termine el año 2017.


Según SkyNews, Survation entrevistó a través de internet a 1.566 personas entre los pasados 1 y 3 de junio.


El asunto que más preocupa a los encuestados es la política de inmigración, por lo que se han mostrado a favor de que Londres pueda recuperar de Bruselas esta competencia.


Además, los consultados señalaron la necesidad de que el Reino Unido también tenga más control sobre la política laboral.


El referéndum ha causado una gran polémica en las filas conservadoras, ya que el ala euroscéptica, que lo reclama con urgencia, ha manifestado su descontento porque esta oferta no fue incluida en el programa legislativo del Gobierno para el presente curso parlamentario.


Ante esta situación, el liderazgo "tory", a través de un diputado, ha presentado en el Parlamento un texto legislativo con el que la formación expresa su compromiso de convocar un plebiscito antes de que termine el 2017.


Ese texto legislativo sólo podía ser introducido en el Parlamento en nombre de uno de los diputados “tories,” ya que Cameron no pudo incorporar este asunto en su programa debido a la oposición a la consulta por parte de sus socios en el Gobierno, los liberaldemócratas, más europeístas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?