EMOLTV

Conozca los principales reclamos de las personas tras comprar una vivienda

La lista la lideran las fallas en "calefonts y presión del agua" con un 9%, seguido por el mal funcionamiento de "artefactos de baño" y "otros servicios de post-venta" con un 6% respectivamente.

08 de Junio de 2013 | 10:19 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- "Great Place to Live" elaboró un ranking que detalla las principales quejas registradas por 900 clientes de la Región Metropolitana y V Región que compraron casas y departamentos nuevos durante los últimos 12 meses, en el marco del lanzamiento de su Sello Great Place To Live, que a partir de este año evalúa la satisfacción de las personas tras comprar una vivienda.


En éste, las fallas en "calefonts y presión del agua" ocupan el primer lugar entre los reclamos, con un 9%, seguido por el mal funcionamiento de "artefactos de baño" y "otros servicios de post-venta" con un 6% respectivamente.


Luego figuran las "filtraciones" con un 5%; los desperfectos en "cerámicas" y "pisos flotantes" con un 4%; "detalles generales del producto" y "ventanas" con un 3,9%; "grifería" y "problemas eléctricos" con un 3%; y "calderas o calefacción" con un 3,4%.


El director ejecutivo de Great Place To Live, Tomás Cartagena señala que más del 90% de las fallas técnicas registradas corresponden a post-venta inmobiliaria: "Una mala experiencia no se genera por tener problemas, porque todos sabemos que estos van a existir, sino que se genera cuando los desperfectos no tienen una solución óptima. No sólo en el resultado, sino también en el procedimiento para alcanzar la solución", comenta.


Servicio post venta hace la diferencia


Cartagena agrega que al analizar las evaluaciones de los productos, la diferencia que hay entre la nota máxima y mínima que obtienen las inmobiliarias "no es tan grande como la diferencia que existe a nivel de servicios. Es por esto que parte importante del trabajo que realizamos con las inmobiliarias apunta a medir temas respecto al cumplimiento de plazos y la rapidez en la entrega de soluciones, cuyas variables tienen un gran peso en la satisfacción general de las soluciones entregadas a través de las diferentes áreas de post-venta".


Sin embargo, el profesional es claro en decir que, respecto de los problemas en calefones, hay temas de mantención asociados a los reclamos, los cuales debieran ser atendidos por los mismos propietarios.


"Existen zonas como Maipú en que el agua acarrea muchos minerales adosados a ella, lo que produce una constante producción de sarro o calcificación del serpentín del calefont, cuyo resultado es que el agua caliente no logra calentarse lo suficiente, así como tampoco llega con tanta facilidad a segundos pisos de viviendas. Esto provoca reclamos a las áreas de post-ventas", explica.


En esta medición, que se realiza entre 6 a 12 meses después de la entrega de la propiedad participan, por el momento, 10 inmobiliarias, con el fin de dar la oportunidad a sus clientes de poder canalizar su experiencia de compra, retroalimentando internamente a las diferentes áreas de las empresas inmobiliarias, aunque la idea es que luego sirva a futuros compradores a apoyar su decisión de compra, a través de un ranking anual de las mejores inmobiliarias para vivir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?