Matthei por AFPs: Si fuera tan fácil ganar jugando al mercado estaría lleno de millonarios

Ante los movimientos masivos de cotizantes de un fondo a otro en las AFP, la ministra del Trabajo advirtió que no es tan simple cambiarse y comenzar a ganar.

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se refirió a este miércoles al cambio masivo de cotizantes de un multifondo a otro, sosteniendo que "si fuera tan fácil ganar jugando al mercado la bolsa estaría lleno de millonarios".


En entrevista con Canal 13, la secretaria de Estado sostuvo que "se ha ido creando una idea de que esto es la papa, vamos cambiándonos y jugando con el mercado y vamos ganando, y esto no es así".


La titular de la cartera agregó que "se vienen haciendo estudios para ver si es que una persona que no se cambia, que tiene una actitud pasiva, en general gana más o menos de estos que se están cambiando y tratando de jugar al mercado".


Con respecto a la incidencia que han tenido algunos sitios que recomiendan los cambios en las AFP, Matthei señaló que "los dueños están felices y forrados", agregando que si bien es un negocio legítimo "el tema es si la gente gana o pierde y eso es lo que le vamos a empezar a contar".


"Lo que nosotros queremos señalar es que si fuera tan fácil ganar jugando al mercado la bolsa estaría lleno de millonarios", enfatizó.


En abril los traspasos de fondos de AFP marcaron un récord desde 2008, ya que en total 85.482 afiliados se cambiaron de fondos en una misma administradora de pensiones, según anunció la Superintendencia de Pensiones (SP). 


La ministra Matthei sostuvo que este tema debe abordarse en la ley, ya que "el día de mañana podría haber un grupito que diga, sabes que más vamos a comprar acciones, los compro dos días antes y después digo cámbiense al fondo en que compre acciones y ellos ganan (...) vamos a tener que entrar a regular conflictos de interés y cosas por el estilo", indicó.


En ese marco, la Superintendencia de Pensiones dará a conocer hoy cambios normativos, que buscan minimizar los efectos que generan los traspasos masivos entre distintos fondos de AFP en el mercado de capitales.


Al respecto, Matthei adelantó que no habrá más restricciones a los cambios entre multifondos. "Las medidas apuntan hacia la información. Hay libertad de cambiarse y no vamos a quitar esa libertad", dijo.

Emol
Miércoles, 12 de Junio de 2013, 08:52
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion