EMOLTV

Anuncian medidas para "amortiguar" efectos de traspasos masivos en fondos de AFP

La superintendenta de AFP dio a conocer medidas para evitar que haya inconvenientes en el sistema, lo que incluye cambios a la normativa en el caso que los traspasos superen el 5% del valor de un fondo de pensiones y mejoras en la entrega de información de las rentabilidades.

13 de Junio de 2013 | 16:42 | Por Carlos Agurto López, Emol
imagen

Solange Bernstein, superintendenta de Pensiones.

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- La superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein, anunció la implementación de tres medidas "dentro del marco legal vigente" para evitar inconvenientes con el traspaso masivo de cotizantes entre multifondos del sistema de pensiones, las que no incluyen una restricción a la cantidad de cambios en un período determinado y/o el cobro por la realización de los mismos, como se había especulado con anterioridad. 


La primera de las acciones que llevará adelante la entidad fiscalizadora será la implementación de una "Pantalla informativa de rentabilidad" en la cual cada AFP deberá dar a conocer la rentabilidad particular de cada afiliado al momento que éste solicite un cambio de fondo, en el caso que éstos tengan una estrategia "activa" de cambios.


Otra de las medidas que se efectuará será un cambio al régimen de inversiones del Fondo E, permitiendo que se pueda invertir hasta un 10% en vehículos de inversión con un bajo componente de instrumentos restringidos (hasta un 10% por cada vehículo).


Esta medida facilitará, según explica la Superintendencia, facilitar "la búsqueda de vehículos de inversión en el exterior, que permitan acomodar las inversiones del Fondo E en momentos de altos flujos". 


Por último, se realizará un perfeccionamiento a la normativa general en el caso de cambios entre multifondos. Así, cuando superen el 5% del valor de un fondo de pensiones, se realizará a prorrata respecto del total de las solicitudes.


Esta acción busca mayor "equidad" entre afiliados que realicen un cambio de fondo en el mismo día, ya que todos los afiliados en esta situación serán traspasados en forma proporcional al volumen total de solicitudes y no bajo el criterio "primero llega; primero se cambia".


La autoridad puso énfasis en que estas medidas no contemplan ningún tipo de acción para restringir la libertad de los afiliados para que cambien sus ahorros previsionales desde un fondo determinado, a otro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?