EMOLTV

CE pone a prueba del mercado la reducción de comisiones ofrecida por Visa

La tarjeta de crédito se comprometió a reducir entre un 40% y 60% las comisiones interbancarias que aplica a los pagos.

13 de Junio de 2013 | 08:02 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a todas las partes interesadas su opinión sobre los compromisos ofrecidos por Visa Europa para reducir entre un 40% y un 60% las comisiones interbancarias que aplica a los pagos realizados con tarjetas de crédito, y evitar así ser multada.


El Ejecutivo comunitario recabará los comentarios del mercado para decidir si finalmente acepta la oferta de la empresa y detiene su procedimiento antimonopolio contra ella.


Visa Europa se comprometió el pasado mayo a bajar las tasas al 0,3% del valor de una transacción, lo que equivale a un recorte de entre el 40 y 60%, y a modificar sus normas para facilitar la competencia transfronteriza, en respuesta a la investigación iniciada por Bruselas.


Las propuestas de Visa se producen después de que la CE enviara en julio de 2012 a la multinacional financiera un pliego de cargos adicional -un paso formal en las investigaciones antimonopolio de la CE que no implica la culpabilidad de las compañías a las que se dirige-, después de haber dado un primer aviso ya en abril de 2009.


La CE consideraba en ese documento que las comisiones de la empresa restringen la competencia, y que la compañía no había podido convencerle de que éstas suponen beneficios para los consumidores, lo que podría permitir la aplicación de estas cargas como excepción a las normas de competencia.


Ahora, Bruselas debe decidir si acepta los compromisos, que tendrían una validez de cuatro años, y si los hace legalmente vinculantes.


Las propuestas de Visa han sido publicadas hoy en el Diario Oficial de la UE y pueden ser consultadas y comentadas en la web de la CE.


En 2010, la Comisión ya hizo legalmente vinculante el compromiso de la firma de limitar al 0,2% las comisiones que aplica a las tarjetas de débito.


Por otra parte, el Ejecutivo comunitario anunció hoy el cierre de otra investigación antimonopolio abierta en 2011 sobre la estandarización del proceso de pagos a través de Internet promovido por el Consejo Europeo de Pagos, organismo responsable de la autorregulación de esos pagos.


Bruselas temía que esos procedimientos pudiesen provocar la exclusión del mercado de nuevos actores y proveedores de pagos que no están vinculados a un banco.


El cierre del caso se produce después de que el Consejo Europeo de Pagos decidiese detener el desarrollo de cualquier iniciativa que pudiese tener esos efectos y de la consecuente retirada de la denuncia en la que la CE basaba su investigación, explicó la institución en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?