EMOLTV

Nicolás Maduro declara que Venezuela vive una "ninfomanía" por el dólar

El mandatario aseguró que se vive una "guerra económica con la derecha fascista", en medio de rumores de una devaluación del bolívar que son negados por el Gobierno.

13 de Junio de 2013 | 21:06 | Reuters
imagen
EFE
CARACAS.- Muchos sectores de Venezuela tienen una "ninfomanía" por el dólar, dijo el jueves el presidente Nicolás Maduro, lo que le obliga pensar en una serie de acciones para equilibrar la economía afectada por una alta inflación y una desaceleración en el crecimiento.

El mandatario aseguró que se vive una "guerra económica con la derecha fascista", en medio de rumores de una devaluación del bolívar que son negados por el Gobierno mientras busca la manera de entregar divisas para solucionar los problemas de escasez y desabastecimiento que sufre el país petrolero.

"Hay una ninfomanía de dólares en muchos sectores, imposible satisfacerlos porque están buscando el dólar por el dólar", dijo un molesto Maduro en un encuentro con pobladores del interior del país.

La oposición todavía no reconoce su apretada victoria en las elecciones de abril. "No buscan el dólar para traer el producto que le hace falta a Venezuela", añadió y dijo que esta actitud motiva aplicar "un conjunto de acciones para seguir controlando y buscando el punto de equilibrio" en la economía.

Sin embargo, el ex chofer de bus de 50 años no detalló las medidas que aplicará ni cuando lo hará.La inflación se aceleró en mayo al 6,1 por ciento impulsada por el alza de los alimentos y un aumento salarial, mientras que el índice de escasez alcanzó un 20,3 por ciento.

El crecimiento económico se empezó a resentir en el primer trimestre, cuando se desaceleró a un 0,7 por ciento ante una caída de las importaciones y el retroceso en sectores como la construcción que se habían expandido durante el último año gracias al gasto público.

Venezuela devaluó en 31,7 por ciento su moneda a mediados de febrero, medida que aseguraron fue dictada por Hugo Chávez, quien falleció pocos días después.

Este hecho fue duramente criticado, lo que motivó que el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, califique de "cretinos" a los detractores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?