Piñera anuncia reforma a sistema de AFP que extienda la vida laboral

El Jefe de Estado señaló que la propuesta busca además aumentar la competencia entre las AFP y la eliminación de restricciones para aumentar el retorno de las inversiones.

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló esta mañana que enviará un proyecto de reforma al sistema previsional que permita una mayor competencia entre las AFP e incentivos para la extensión de la vida laboral de los trabajadores.


En entrevista con radio Cooperativa, el Jefe de Estado señaló que el actual sistema no está cumpliendo con lo que fue su promesa original. "Cuando se diseñó este sistema de pensiones, lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con una pensión que fuera el 70% del sueldo de los último cinco años y eso no está ocurriendo".


"Las personas están jubilando en promedio con una pensión que es la mitad de su sueldo y, por lo tanto, cuando jubilan experimentan una fuerte caída en su condición socioeconómica y su calidad de vida", añadió.


Por esta razón, Piñera señaló que durante el último año han preparado una reforma al sistema de pensiones que entre los puntos principales considera "mejorar la competencia en la industria previsional para que bajen las comisiones y subir las pensiones".


Además, el proyecto buscaría mejorar el retorno de las inversiones que realizan las AFP "eliminando algunas restricciones".


El Mandatario agregó que también propondrán mecanismos para aumentar la cotización previsional a través de un aumento en los aportes y que las personas prolonguen su vida de trabajo.


"Vamos a aumentar los incentivos para que las personas se mantengan por más tiempo en la vida laboral. Si una persona se siente sana, con energía y decide continuar con su vida laboral, entonces que eso sea reconocido, incentivado y premiado con políticas públicas", explicó.


Respecto a los plazos para la presentación de la iniciativa al Congreso, Piñera señaló que se hará "en los próximos meses".

Emol
Miércoles, 19 de Junio de 2013, 09:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion