EMOLTV

Jóvenes crean aplicación que permite a usuarios controlar gastos telefónicos en tiempo real

PlanControl funciona en cualquier dispositivo de Android y iPhone (iOS) y se puede descargar totalmente gratis.

23 de Junio de 2013 | 06:13 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- Con la idea de transparentar el mercado de las telecomunicaciones, seis estudiantes de la ciudad de Concepción diseñaron y lanzaron PlanControl, una aplicación móvil para dispositivos Android y iPhone (iOS) que permite a los usuarios medir sus gastos telefónicos en tiempo real. Además, es capaz de determinar el plan que más les conviene basado en sus patrones de consumo.


"Somos fanáticos de los teléfonos y las tecnologías móviles. Esto nos llevó a identificar un problema que todos tenemos y que generalmente parte en la época estudiantil, donde no tenemos grandes sumas de dinero para contratar planes gigantescos o ilimitados y siempre nos cuidamos de no pasarnos de los minutos", cuenta Francisco Abarza, uno de los creadores.


A través de un estudio del mercado, estos jóvenes emprendedores comprobaron que el 65% de los usuarios no sabe si está en el plan que más le conviene.
 
"El producto permite determinar, por ejemplo que una persona que está pagando $30.000 pesos mensuales en una compañía podría pagar $20.000 en otra hablando lo mismo, lo que genera un ahorro para el consumidor", explica Abarza.


La aplicación –100% gratuita– fue lanzada en marzo de este año y ya cuenta con 35 mil descargas, a través de Google Play y App Store.


Orgulloso, el estudiante de ingeniería en software comenta: "Hemos estado varias veces en el Top 1 de la tienda de aplicaciones de Apple de Chile, sobrepasando a aplicaciones famosas a nivel mundial como Candy Crush, Google Chrome y Mercado Libre, entre otras".


Cómo funciona la aplicación


Luego de descargar la aplicación, el usuario debe configurar el sistema: ingresar la compañía a la que pertenece; el tipo de pago –ya sea plan de suscripción o prepago–; el nombre del plan que tiene contratado, y por último, se debe poner la fecha de recarga, con el fin de establecer un contador que se reiniciará en esa fecha cada mes.


Por otro lado, si el usuario tiene un plan especial, de empresa o uno que no esté en la oferta pública de las empresas de telecomunicaciones, también puede configurar un plan o prepago desde cero, ingresando todos los datos necesarios para controlar su consumo.


Abarza comenta que PlanControl funciona "dependiendo de la plataforma en que se encuentre el usuario. En iOS, por restricciones propias del sistema, no permite acceder a información sobre los tiempos de llamadas, por lo que es necesario utilizar nuestra aplicación como la nativa de llamados. Para esto hemos implementado todas las funcionalidades de la aplicación de teléfono que viene por defecto en el iPhone, y le agregamos nuestros servicios y otras cosas entretenidas, como un marcador predictivo de contactos y la información de los usuarios con sus respectivas compañías (actualizadas por si se han portado entre compañías)".


"En el caso de Android, no es tan estricto al separar los permisos entre aplicaciones, por lo que nuestros usuarios deben continuar utilizando normalmente sus celulares. Una de las cosas que más le gusta a las personas es el widget en la llamada, que aparece cuando marcas a un contacto y te indica cuál es la compañía de este y cuántos minutos te quedan para hablar, en tiempo real", agrega.


Seguridad del dispositivo


Para asegurar que la información sea confiable, la aplicación encripta los datos y los mantiene seguros, por lo que no se almacena en otros servidores la información de los usuarios.


"Cuando lancemos la versión web de nuestra empresa, el usuario podrá optar a sincronizar la información del teléfono con otros dispositivos, para que sea más fácil su análisis dependiendo del contexto donde se encuentre. Para eso estamos trabajando en robustecer nuestros sistemas de encriptación de datos  al  llevarlos a Internet y mejorar la  seguridad en todo ámbito, por ejemplo, adquiriendo certificados para generar páginas seguras de la misma forma en que operan los bancos", sostiene el socio fundador.


Proyecciones del emprendimiento


Apoyados por Innova Biobío, la incubadora de la Universidad de Concepción IdeaIncuba e inversionistas privados, los jóvenes empresarios están trabajando para consolidar la empresa en Chile y posicionarse en el mercado de aplicaciones, con el fin de ser una herramienta esencial para los usuarios de telefonía en el país.


Además, están negociando con las empresas de telecomunicaciones para integrar servicios en esta plataforma que hagan crecer aún más la tasa de descargas, a modo de poder expandir su negocio otros mercados de Latinoamérica, como Argentina y Brasil.


"Las personas deberían utilizar PlanControl porque es mucho más fácil y cómodo tener la información en tiempo real en el dispositivo móvil que visitar las páginas de las compañías. Además que no en todas se ofrece la información de forma entendible y con estadísticas de consumo como en nuestra aplicación. Por lo demás, algunas llegan a tener un desfase de 24 horas en los datos que ofrecen", concluye Abarza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?