Los autos más eficientes de entre las marcas más vendidas de Chile

Consultamos a las empresas que figuran como las que más vehículos vendieron en Chile durante los primeros 5 meses del año y les preguntamos cuáles son sus modelos que menos combustible consumen.

SANTIAGO.- Tras la crisis que vivió el sector automotriz en 2008 en Estados Unidos –cuando ese gobierno debió salir al rescate de GM y Chrysler para evitar su quiebra–, una de las mayores preocupaciones de esta industria ha sido cómo fabricar autos que además de ser atractivos para el cliente, tengan un bajo consumo de combustible, con motores más eficientes y menos contaminantes.


En Chile ya se pueden encontrar algunas opciones si lo que se busca es el ahorro de combustible y la ecoeficiencia. Sin embargo, muchos de estos vehículos siguen teniendo precios más altos que el promedio, o simplemente hay pocas unidades disponibles entre quienes quieren comprarse uno.


Así, nos dirigimos a las 10 empresas que más autos vendieron entre enero y mayo de este año –según las cifras que entrega la ANAC–, para preguntarles cuál es su modelo de menor consumo. Sólo cinco marcas quisieron dar a conocer su modelo más eficiente. Conócelos a continuación.


Toyota Prius C: Toyota ha sido la quinta marca más vendida en Chile este año. Según informa la japonesa, este modelo híbrido tiene un consumo en ciudad de 32,8 km/l, mientras que sus emisiones de CO2 son de 97 g/km recorrido, según estudiso del 3CV, organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que tiene como misión la homologación de los vehículos que transitan por el país.


Utiliza la tecnología de motorización híbrida llamada "Hybrid synergy drive", que combina un motor gasolinero de 1,5 cc de ciclo atkinson –el cual privilegia las bajas emisiones y menor consumo–, en conjunto con un motor eléctrico, los cuales pueden funcionar combinadamente y sin la necesidad que el conductor se tenga que preocupar de "recargar” las baterías.


Ignacio Funes, commercial manager officer de Toyota Chile comenta que el modelo "ha tenido un excelente recibimiento de jóvenes profesionales con un alto sentido de respeto por el medio ambiente, y en especial, preocupados de que sus hijos hereden un mejor planeta".


Se vende en $13.490.000.


Optima Híbrido de Kia: Kia es la cuarta marca más vendida éste año. Explica que este sedán posee transmisión automática de seis velocidades, motor de 2.0 litros y combinado al motor eléctrico, alcanza una potencia de 188 HP a 6.000 rpm, logrando un significativo ahorro de gasolina y menores emisiones contaminantes.


"En términos de ahorro, el híbrido de Kia entrega un mayor rendimiento tanto en ciudad como en carretera, llegando incluso a ahorrar en forma combinada más de un 40%, en comparación al Optima motor Gasolina 2.0 litros. Para ciudad es un modelo ideal, ya que las condiciones urbanas permiten un mayor trabajo del motor eléctrico promediando un ahorro del 90%", asegura Antonieta Melo, gerente de marketing Kia Chile.


"Es un vehículo orientado a un público que busca un sedán con un alto equipamiento tecnológico, cómodo y de alto rendimiento asociado a la tecnología amigable con el medio ambiente", agrega.


Cuesta $16.990.000.


Orlando, Sail y Spark Lite de Chevrolet: Chevrolet es la marca más vendida de Chile. Y aunque no cuenta con modelos híbridos o eléctricos a la venta en el mercado chileno, de todas maneras dieron a conocer cuáles son sus modelos más efcientes.


Con un precio de $12.190.000, el Orlando 2.0 Diesel AT tiene un consumo mixto de 13,9 km/l, en tanto que el Orlando 2.0 Diesel MT –que cuesta $11.490.000– es de 20 km/l. En el caso del Sail MT –con un valor de $5.890.000 y motor 1.4–  el gasto es de 19,9 k/m, mientras que el Spark Lite de 0.8 y 1.0 consumen 24,4 km/l y 21,3 km/l, respectivamente. Ambos tienen un valor bajo los $4 millones.


Nissan Sentra y Altima: La tercera marca de autos más vendida este año tampoco ofrece modelos eléctricos o híbridos, pero Nissan menciona a su modelo Sentra, el que cuenta con un nuevo motor de 1.8L y transmisión CVT Xtronic de nueva generación. Tiene un consumo mixto de 14,6 km/l y cuesta desde los $9.590.000.


En tanto, el Nissan Altima viene en motorizaciones de 2.5 y 3.5 litros. Según Gerardo Carmona, director de marketing Nissan Chile, "cuenta con un nuevo diseño exterior estilizado premium y mejoras aerodinámicas, transformándolo en un modelo que ofrece estilo, desempeño e innovación superior en el segmento de los sedanes". Este modelo está disponible desde los $14.390.000 y llega a tener un consumo mixto de 13,7 km/l.


Mazda CX-5 y All New Mazda 6: La japonesa es la novena marca más vendida en Chile en 2013. El New Mazda CX-5 –con un consumo mixto entre 13,7 y 16,9 km/l– está disponible desde los $14.600.000 a los $20.900.000, valores que van de acuerdo a las versiones diferenciadas por motor, transmisión y sistema de tracción. Por su parte, el All New Mazda 6 va desde los $12.900.000 hasta los $18.900.000 según versión, y también utiliza gasolina de 93 octanos y diesel. Tiene un consumo mixto de entre 13,7 y 16,7 km/l.


"La principal característica de ambos modelos es que incorporan toda la gama de tecnologías SKYACTIV, que innovan en todos los componentes básicos del automóvil —motores, transmisiones, carrocería y chasis— que reducen las emisiones de CO2 y el uso de combustible en hasta 30%", explica el gerente general de Mazda, Cristián Castillo.

Por Marisel Muñoz Brand, Emol
Domingo, 23 de Junio de 2013, 10:37
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion