EMOLTV

Ventas del comercio en la Región Metropolitana exhibieron acelerado desempeño en mayo

En los cinco primeros meses del año la actividad comercial acumuló un incremento de 9,8%, muy por sobre el promedio de 5,4% registrado en igual período de 2012.

25 de Junio de 2013 | 14:06 | Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- En concordancia con los altos niveles de empleo y crecimiento de las remuneraciones reales, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana aceleraron su dinamismo en mayo, al crecer 14,8% respecto del mismo mes de 2012, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


Este resultado en parte se explica por  la menor base de comparación, ya que en igual período de 2012 se observó un aumento de sólo  3,5% anual.


En mayo se celebra el Día de la Madre, que se ha situado como el factor de mayor venta después de Navidad, y este año resultó muy dinámico en cuanto a compras.


En los cinco primeros meses del año la actividad comercial acumuló un incremento de 9,8%, muy por sobre el promedio de 5,4% registrado en igual período de 2012. La tendencia  alcista también se reflejó en el nivel del promedio móvil trimestral que alcanzó a 11,7% en marzo-mayo de 2013.  


En mayo hubo un mejor desempeño general a nivel de rubros, destacando las altas tasas de Vestuario y Calzado como ha sido habitual en el último tiempo, impulsados por las continuas ofertas de las casas comerciales.


En distinta magnitud también sobresalieron los Artefactos Eléctricos, especialmente los Electrodomésticos, y la Línea Hogar, lo que se asocia con la celebración del Día de la Madre. De igual manera, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercado anotaron una cifra positiva, contrastando con la importante caída registrada en abril.


La Cámara Nacional de Comercio sostiene que el debilitamiento de la economía mundial en 2013 y la desaceleración de la actividad económica nacional pueden afectar en alguna medida el consumo, lo que incidiría en las ventas del comercio.


En todo, el buen resultado de los primeros meses del año permiten estimar que se concretarán las  perspectivas de que las ventas reales del comercio minorista aumentarían entre 6% y 7% en 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?