EMOLTV

La zona euro desembolsa segunda parte de la ayuda a Chipre

Aún se debe desembolsar en los próximos tres años el resto de los fondos aprobados para sacar de la crisis a la isla mediterránea.

26 de Junio de 2013 | 11:35 | AFP

eBRUSELAS.- La zona euro desembolsó, como estaba previsto, 1.000 millones de euros (US$ 1.290 millones) a Chipre a través de su fondo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), correspondiente al segundo tramo del rescate al país.


Los fondos se entregaron en efectivo, precisó en un comunicado el MEDE, que debe aún desembolsar en los próximos tres años el resto de los fondos aprobados para sacar de la crisis a la isla mediterránea, según los términos del plan del rescate por 10.000 millones de euros aprobado en marzo pasado.


El Fondo Monetario Internacional (FMI), que participa en el plan de ayuda, debe contribuir con 1.000 millones de euros.


A mediados de mayo, el MEDE entregó 2.000 millones de euros (2.500 millones de dólares) a Chipre.


Al borde de la quiebra, Chipre tuvo que aceptar concesiones drásticas a cambio de un préstamo internacional de 10.000 millones de euros, incluyendo una importante reducción de su sector bancario, fuente importante de recursos para la isla.


El banco más importante de Chipre está siendo reestructurado, el segundo está en liquidación y los grandes ahorristas fueron obligados a contribuir con parte de sus depósitos, incluyendo los inversores rusos que operaban en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?