Ministro Larraín asegura que situación del empleo en Chile es "única en el mundo"

De visita en París, el titular de Hacienda señaló que el país debe valorar que, pese a la desaceleración de la economía, se sigue creciendo y generando empleo.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó hoy en el segundo día de actividades de la Reunión Anual del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que concluyó esta tarde en Paris, Francia.


Durante su intervención el secretario de Estado se refirió a la situación de América Latina e hizo un llamado a "tener en cuenta las distintas realidades" al momento de analizar los diversos escenarios y coyunturas locales, presentando a Chile como socio de la Alianza del Pacífico junto a Perú, México y Colombia.


Además, reiteró sus aprensiones al relajamiento cuantitativo y advirtió sobre los efectos  de estas medidas en los mercados emergentes, principalmente por las fluctuaciones cambiarias y en los mercados de commodities.


En este sentido, el titular de Hacienda advirtió que el plan de compra de bonos de la Reserva Federal "es uno de los mayores experimentos de la política monetaria", y que la medida camina por "un territorio no surcado antes".


Sobre la situación europea el titular de Hacienda comentó que "Europa está en recesión, en 2013 va a seguir y la salida en 2014, si es que la hay, va a ser moderada, muy modesta".


"En Francia la sensación es que la recesión no es profunda, pero si es muy fuerte la preocupación por los efectos que la situación está teniendo en el mercado laboral, sobre todo en la tasa de desempleo juvenil, que es superior al 30%".


"El desempleo de los jóvenes fomenta el malestar social, y frente a eso en nuestro país debemos valorar que la economía, pese a la desaceleración, sigue creciendo y generando empleo. Es una situación bastante única en el mundo", agregó Larraín.


En Paris, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que la corrección a la baja del PIB de Estados Unidos el primer trimestre a un 1,8% es "una sorpresa negativa, pero no sacaría conclusiones completas de un dato de un trimestre".


"La situación de la economía mundial es compleja. Y la cifra de Estados Unidos está mostrando que no es fácil crecer, y las economías desarrolladas están teniendo una dificultad muy importante en estimular el crecimiento".


Tras su participación en el foro, el ministro Larraín participó en una cena de clausura donde compartió con el principal orador de la jornada, el ex presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.


Para concluir la nutrida agenda de actividades en Europa, el ministro de Hacienda se reunirá mañana a primera hora con la directiva del Movimiento de Empresas de Francia (Medef) , similar a la CPC de Chile. Tras este último encuentro el ministro Larraín viajará de regreso a Chile, para arribar a Santiago a primera hora del viernes 28 de junio.

Emol
Miércoles, 26 de Junio de 2013, 17:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion