Presentan nueva denuncia en contra de Pascua Lama por destrucción y daños a los glaciares

El abogado que presentó el recurso, Álvaro Toro, señaló que si no es posible reparar los daños "por lo menos que se emprendan las acciones que permitan al menos mitigar esos impactos".

SANTIAGO.- Ante el Segundo Tribunal Medioambiental un grupo de agricultores de la comunidad del Valle del Huasco presentó una denuncia en contra de Pascua Lama por el daño y la destrucción a los glaciares.


El abogado que presentó el recurso, Álvaro Toro, sostuvo que esperan que se tomen medidas rápidas para que se detenga la destrucción de los glaciares y se obligue a Barrick a repararlos.


Agregando que "si no es posible repararlos por lo menos que se emprendan las acciones que permitan al menos mitigar esos impactos. Ahora, nuestra convicción es que no hay otra forma más que reparar, que no seguir destruyéndolo, por lo tanto, estamos pidiendo que se revoque la resolución porque este proyecto es inviable".


En tanto, el vocero de las comunidades, Rubén Cruz, sostuvo que toda la cuenca del Valle del Huasco "está siendo afectada porque es alimentada por el agua que proviene de los glaciares de la cordillera".


Cruz explicó que "Pascua Lama está justamente donde está la naciente de nuestra agua tienen el botadero nevada norte que se encuentra justo debajo del glaciar de rocas, Estrecho y Amarillo".


En mayo de este año, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó a Barrick con una multa de US$ 16 millones y ordenó la detención de los trabajos hasta que la empresa construya las obras para adecuarse a lo que estaba establecido en su permiso ambiental.


En junio, la empresa confirmó que la producción de Pascua Lama se retrasaría hasta finales de 2014 debido a los trabajos de adecuación de obras a su permiso ambiental y anunció que el plan de inversión para el proyecto superará los US$ 8.500 millones estipulados a la fecha.

Emol
Jueves, 27 de Junio de 2013, 16:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion