EMOLTV

Productos gourmet chilenos buscan conquistar a paladares estadounidenses en Nueva York

Aceite de oliva, productos del mar, vinos, aguas y jugos son parte de la oferta chilena que se exhibirá en el Summer Fancy Food Show 2013, la que contará con degustaciones de productos típicos durante los tres días que dura la feria.

29 de Junio de 2013 | 06:49 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Estados Unidos es hoy el principal destino de las exportaciones de alimentos y bebidas chilenas. Productos del mar, fruta fresca, jugos y vinos son parte de la oferta nacional que se puede encontrar en supermercados y restoranes de ese país.
 
De esta forma, y con el objetivo de mantener su presencia en este mercado, 12 empresas chilenas se reunirán en la edición 2013 del Summer Fancy Food Show –bajo un pabellón del país que coordina ProChile–, desde mañana domingo 30 de junio y hasta el 2 de julio en Nueva York.
 
Esta feria fue creada en 1955 y hoy es una de las más grandes de alimentos y bebidas de América del Norte, atrayendo a más de 40.000 asistentes de más de 80 países. En ella se pueden encontrar  260.000 productos alimenticios especiales e innovadores, tales como dulces, quesos, café, snacks, aliños y productos orgánicos, entre otros.
 
El director comercial de ProChile en Nueva York, Pedro Pablo Aresti, comenta que "asistir a esta feria representa una oportunidad para mostrar una oferta chilena consolidada, desarrollada en valor, en variedad y de mucha calidad, ayudando al posicionamiento de Chile como fuente de alimentos de alta pureza y calidad".
 
Aresti recalca que "a nivel mundial, los alimentos de categoría gourmet son bien recibidos, dado que es reconocida la especial elaboración que hay detrás de ellos. Es por esto que Chile ha estado trabajando fuertemente en afirmar la procedencia de los alimentos gourmet chilenos, de modo que el consumidor logre conectarse con la historia que éstos tienen. Por ejemplo, destacar la procedencia de un vino de cierto valle chileno, o de la especial elaboración de una mermelada", explica.
 
El representante chileno explica que las principales ciudades de Estados Unidos a las que llegan los productos nacionales "se caracterizan por tener alta sofisticación, lo que se traduce en una población más dispuesta a probar nuevos sabores y que está constantemente en busca de nuevas sensaciones y experiencias culinarias". Ahí radica la importancia del mercado estadounidense.
 
"Además, dada la mayor preocupación por una dieta más saludable, hay un aumento significativo en el consumo de alimentos naturales y beneficiosos para la salud. Estos son los llamados alimentos 'funcionales'. Entre estos se encuentran aceites de oliva, de palta y jugos naturales, entre otros productos. Esta demanda representa una gran oportunidad para Chile", agrega.
 
Aceites, mariscos enlatados, sal gourmet, merquén, papayas, jugos y mermeladas con 100% fruta se pueden encontrar en tiendas gourmet estadounidenses como Wholefoods, The Garden of Eden, The Food Emporium, entre otros bazares de alimentos especializados. También se pueden comprar en tiendas online, como Amazon.
 
Si hablamos de cifras, el total de ventas en la industria de alimentos gourmet en los Estados Unidos fue de alrededor de US$ 85.900 millones en el año 2012, mostrando un crecimiento de 14.3% con respecto al año anterior, según datos de la consultora Mintel.
 
En tanto, la calidad de la oferta de alimentos producidos en Chile ha logrado un notorio reconocimiento, pues el último Índice Global de Seguridad Alimentaria 2012 elaborado por The Economist Intelligence Unit ubicó a nuestro país como líder en América Latina en esta materia.
 
"En el último tiempo se ha visto un desarrollo en las empresas chilenas de alimentos para generar valor agregado a sus productos. Entre estos se encuentran el vino, las aguas, especies, aceites y los productos de la agroindustria en general. También, dada la tendencia por consumir alimentos funcionales, muchos empresarios chilenos se están enfocando en este mercado, creando productos que tienen como características el alto contenido de antioxidantes por ejemplo, como es el caso de jugos y productos derivados del maqui", concluye Aresti.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?